Omar Pardo: Alumnos de Lastres en la Escuela de Comercio de Colunga

Bueno, pues ahí tienen ustedes un más que interesante documento gráfico referido a la un poco olvidada ya “ESCUELA DE COMERCIO DE LOS LLANOS EN COLUNGA” de principios del siglo pasado que tan destacado papel jugó en el panorama – un tanto limitado – de la educación en esa época.

La cosa fue mérito exclusivo de algunos próceres de entonces, la gran mayoría activos militantes cristianos – aunque ya la masonería empezaba también a asomar por ahí, aunque tímidamente, su venenosa patita – preocupados, como no, por el futuro de sus contemporáneos, a muchos de los cuales se les abrieron puertas que jamás imaginaron tanto aquí como en el Nuevo Mundo, gracias a la brillante formación académica impartida en este centro.

Como no, el Centro fue posible debido al altruismo de ciertos próceres locales como ya les he indicado tanto residentes aquí como al otro lado del charco, y me refiero a la materialización práctica del asunto, o sea la “saca” o como dicen ahora el “cash” necesario para el sostenimiento del “invento” que siguiendo el ejemplo del prócer de Loja D. Luis Montoto colaboraron ejemplarmente al desarrollo de su solar natal, ya que lo que son los poderes Públicos en esa época no eran proclives a esos melindres ni va pallá.

Así pues en dicha Escuela se formaron varias generaciones de afortunados alumnos que por lo general se labraron un buen porvenir gracias a los conocimientos allí adquiridos tanto aquí como al otro lado del charco.

Con posterioridad, como todo, cayó en declive hasta su desaparición total hace ya un tiempo; casi mejor, pues para seguir el ejemplo de LA OBRA SOCIAL CATOLICA o los Asilos de Colunga para que me entiendan de D. Luis ahora en manos de la masonería ya a través del demoníaco Padre Ángel, mejor que haya desaparecido sin duda, mejor…

¡Ay Dios…!