Omar Pardo: Burru con oreyes

Pues sí; ni más ni menos, despreciado, denostado, ultrajado, maltratado con ansia, vilipendiado, agraviado en grado sumo en definitiva, animal un tanto terco, pero noble en general, claro que al andar siempre bastante puteado, pues claro, algunas zunas, y malas mañas acababa adquiriendo - De alguna manera había de defenderse -

Apaleado, vilipendiado, cansado, desollado, consumido, flaco, maciliento exhausto y tratado como un burro en definitiva, pues claro..

Durante siglos, el burro fue el medio de transporte y carga más utilizado en las zonas rurales de nuestro país, siendo un animal fundamental para la economía y la vida cotidiana de los habitantes del campo.

El burro, al ser un animal resistente y capaz de transportar grandes cargas, era utilizado para llevar productos del campo a los mercados ya las ciudades cercanas. También era utilizado para transportar agua, leña y otros materiales necesarios para la vida diaria en el campo.

Además, gracias a su capacidad para trabajar en terrenos difíciles e irregulares, el burro se convirtió en una herramienta indispensable para la agricultura

En las zonas urbanas, los burros se utilizaron también aunque en menor medida como aguadores, animales de carga y transporte de mercancías.

A medida que la economía española evolucionó, la importancia del burro también cambió como todo, pero en este caso drástica y peligrosamente para tan denostado animal.

En fin, aún recuerdo a nuestra maestra de primaria que nos decía cada poco con la mejor intención del mundo, claro; aunque de nada sirviera:

Si no estudiáis, vais a ser toda la vida como burros...

¿Qué queréis, que os den palos toda la vida y andar por ahí mataos con los lomos desollaos y con la ración justa para sobrevivir como los burros?

¡Pues estudiar...!

Ahora ya casi no hay, pues su primaria función ha desaparecido, y claro, menos mal que aquí al menos no hemos hecho como en Italia, pues allí una fábrica de mortadela, creo que en la región de Apulia, estuvo a punto de extinguirlos a los pobres...

¡Qué burrada, eh...!

¿O, nooo...?

Si es que cuando se trata de menospreciar o infravalorar a alguien ya sea burru o persona somos crueles con ansia, eh…

¡Lamadrequeloparió…!

En Loja término municipal de Colunga en el Principado de las Asturias de Oviedo a veinte días del mes de marzo del año del Nacimiento de Nuestro Señor de dos mil y veinticuatro.

Que EL nos ampare.