Omar Pardo: El desconocimiento de los viales antiguos y su nefasta influencia en el actual Camino Jacobeo

Hace un tiempo ya al tratar del tema del Camino de Santiago a su paso por nuestro entorno más próximo, hacía referencia al error de bulto que significa desatender tanto las fuentes antiguas escritas, así como los croquis, gráficos o mapas de todo tipo con más razón aún a la hora de reconstruir nuestra historia - que en este caso trataba como les digo del itinerario del Camino de Santiago a su paso por nuestro solar.

La importancia en todos los aspectos es vital, puesto que al infravalorar este asunto, sobre todo ahora en estos tiempos modernos que exigen nuevos viales más amplios, nuevas comunicaciones, teniendo en cuenta que los medios técnicos actuales son capaces de destruir en un santiamén vestigios testigos de nuestra historia que llevan ahí siglos es sumamente importante como digo, de lo contrario ocurrirá lo que está ocurriendo ahora que están desapareciendo a pasos de gigante viales de origen romano y medievales muy probablemente remodelados sobre antiguos romanos también como ese que tienen ahí en la foto, como ha desaparecido ya en casi su totalidad el vial romano que desde la Isla por la costa se dirigía hacia el Oeste vía Güerres, Santianes San Telmo, San Pedro en Lastres, Luces Fana, Santa Mera, o el antiquísimo Lastres La Llera del que sólo quedan algunos tramos, por no citar el que por el Taquín y Casa Bada se dirigía a la Cruz de Beldreu, La Llera, o el que de Coceña transitaba hacia Carrandi y Fanu aun recuperable en algunos tramos.

Veamos la “oficialidad” de la que nadie sale:

Camino reconocido: Venta de La Espasa, La Isla, Puentes de Güeñu, Cobián, Loreto, La Caleyona o Calle Real – Carril, El Tarrerón, Venta Peón, Conlleu, Pernús, Santo Antolín de La Llera… hasta aquí, todo correcto.

Pero; Ignoramos el paralelo por la Costa y no menos importante y sus ramificaciones: Veamos sus variantes: Desde Colunga, Puente de Sancti Ionnaes del Mar (Puente Santianes), La Poledura, San Telmo, Monte La Salud , Puente Medieval de Astuera, Hospital de Peregrinos de Lastres, Capillas de Menán, el Aspu, La Figarina, Pulimedio, calzada de Fana, Puente La Llomba; y Santa Mera - Sebrayu, casi nada…

Tan sólo nos olvidamos del puente Medieval de Sancti Ioannes del Mar (derruido) de la primitiva capilla de San Telmo, del puente Medieval de Astuera (Nadie ignora lo que ocurrió con él) y con la calzada adyacente, y ni más ni menos que del Hospital de Peregrinos de Lastres, nada tampoco...

Pues no. La casa y capilla del Hospital de Peregrinos de Lastres subsistió hasta el primer cuarto del siglo XVIII – hace cuatro días como quien dice –y se sabe que era de naturaleza privada, se sabe quiénes fueron los fundadores y benefactores, se sabe de sus enseñas blasonadas aún presentes, Los Tovar, Los Victorero y

Los Cantillo, se sabe de los Libros de Difuntos y bautizados de la parroquia que contienen datos más que suficientes para ser considerados como de vital importancia para investigar el devenir del Camino y de los que nadie quiere acordarse…

No debemos olvidarnos tampoco del enlace que unía el puerto de Lastres con la Capilla de San Antolín de La Llera para quienes no quisieran una vez asistidos seguir vía el Aspu, La Llomba – Santa Mera, por La Capilla del Rosario y La de San Blas, San Telmo, La Gobeta, La Cruz de Formedera, el crucero del Fonduxu, y puente medieval del Charcón…

Otra vía alternativa era la de la Isla con sus dos bifurcaciones, la primera a través de la localidad de Güerres, la capilla de Santa Catalina de Alejandría, la capilla de ánimas de La Villeda al Arenal de Sancti Ioannes, o la segunda a través del Valle hacia el Puente de Sancti Ioannes dejando al lado del camino las capillas de ánimas del Reboriu (aún existe) y la desaparecida de Sancti Ioannes en el vial de la primitiva Iglesia de la parroquia de San Juan de Duz. Y aún nos queda el vial más importante y utilizado de todos sin duda alguna:

El que unía el de Lastres y el de San Antolín de La Llera y del que nadie quiere oír hablar: El que desde el punte medieval del Charcón en Sales a través del crucero de La Cruciquina en el lugar del Fonduxu asciende hasta el lugar de La Cruz en Formedera (vilmente arrasada) donde se bifurca hacia El Cantu y La Gobeta en Lue, para su unión con el de Lastres – El Aspu en el citado puente La Llomba, eso sin contar el alternativo que por la cuesta de Lue, se dirigía a la Iglesia de San Vicente a la capilla de San Antonio y a los cruceros del Cantu y de la Gobeta para enlazar otra vez con el primario en la Casa de La Gobeta más o menos.

El mencionar así a la ligera que:

“Colunga tiene un pequeño muestrario de lo que es el Camino de Santiago” “La venta de La Espasa, los puentes de Bueño y el hospital de Santa Ana (Algo muy discutible, afírmelo quien lo afirme) del que sólo queda la capilla, son lo más importante”

Nos dejamos pues los Puentes Medievales del Charcón en Sales, el de Sancti Ioannes del Mar en el lugar del mismo nombre, el de La Llomba en Lue, eso sin contar con los que se hallan baja la carretera comarcal escondidos bajo el asfalto camino de Santa Mera, Las capillas de Santa Catalina de Alejandría y la de ánimas del Reboriu, la del Aspu, La Figarina, etc., eso sin contar con las del Rosario y las de San Blas, La Fuente La Miranda en Sales, el tramo de calzada de Fana, el Hospital de Peregrinos de Lastres y el Archivo parroquial de La Iglesia de Santa María de Sábada, en fin, que a eso para nada le llamaría yo un “pequeño muestrario”, pero bueno, todo es cuestión de planteamientos, ya ven…

Evidentemente los nuevos tiempos y el progreso necesitan por razones obvias nuevos viales, claro, pero no para ello es necesario destrozar los antiguos por simple desconocimiento.

Una simple catalogación evitaría ese daño sin menoscabo alguno para las nuevas obras que simplemente habrían de desplazarse un poco más acá o allá.
No deben olvidar que la nuestra es una zona razonablemente romanizada, como así lo indica la toponimia, Confinium, Fanu en Libardón, Fana en Luces, o el bien documentado enclave portuario de La Isla, sus restos arqueológicos etc.

Sobre lo ya perdido nada hay ya que pueda solucionarlo, pero todavía puede hacerse si hay voluntad mucho por lo que aún queda, sería un pecado que viales tan hermosos y de tanta antigüedad como ese que ahí les muestro despareciesen por simple desconocimiento y desidia.