Omar Pardo: Emigración colunguesa, los Lueje, Casanueva y De la Presa de Libardón a Chile

Vicente Lueje de Isla en 1.835 con 16 años emigra a Chile. Como le va bien en 1.848 llama a sus sobrinos Gaspar Isidoro Lueje y José de la Presa Lueje, así como a José Lueje Collado pionero de una saga de emigrantes que realizaron una sana competencia comercial a los de la Presa y colaborando con ellos en múltiples negocios.

El primero de ellos, llamó a su vez a sus sobrinos Manuel, Francisco, Rafael y José de la Presa Casanueva, con quienes constituyó la firma “De la Presa, Lueje y Cia”.

Posteriormente fundaron la empresa “Presa Hermanos” que distribuía diversos productos como abarrotes, artículos de ferretería, frutos del país, maderas y zapatos.

También exportaban lana y eran los representantes de la West Indian y de la Ford Motor Co. en la venta de tractores y maquinaria agrícola.

La rama Casanueva emparentada con Francisco Montes, participó en la firma EL PASAJE y en otras, fundando años después las famosas GALERIAS PEÑALBA de Santiago, más tarde Cooperativa y base de los acreditados Almacenes París.

D. José, además de hacer fortuna en Chile, fue el fundador y presidente de la Sociedad de Beneficencia Española en Chile y del Circulo Español. Asimismo en 1.899 fundó en Santiago de Chile la Sociedad Progreso de Libardón aún en vigor en esa localidad.

En su época tuvo mucha influencia en el gobierno chileno. Regresó a España en 1.908.

Rafael de la Presa Casanueva, que llego a ser Representante del Parlamento Chileno, y embajador de este país en Portugal fue el autor del Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Chile, hecho en Santiago de Chile el 24 de mayo de 1958. ( BOE 273, 14-11-1958).

Fue el detonante para que se establecieran posteriormente otros 11 convenios bilaterales de doble nacionalidad entre España y países de América Latina, creó el Circulo Español y dejo publicaciones importantes entra las que destaca AVENIDA Y APORTE DE LOS ESPAÑOLES A CHILE INDEPENDIENTE retrato de Chile y los españoles en toda la historia de este país hasta 1975.

El año 2008 se celebro en Libardón el centenario de esta Sociedad, con la presencia de los descendientes de estos pioneros en Chile: Eliana Verdugo de la Presa y Gaspar I. Lueje ambos chilenos y residentes en Santiago de la Nueva Extremadura.

Ahí pueden ver en esa semeya un hermoso recuerdo de fundadores y empleados de la Firma De la Presa – Lueje en Melipilla.