Omar Pardo: Memoria sacro medieval de la parroquía de la parroquia de Sales

Las Capillas de San Antonio, San Alejandro y La Inmaculada Concepción. por PARDO.

Que, a ver…

No hace falta rascar mucho para saber que la parroquia de Sales, ahora, no es ni va pallá la más devota del término municipal, ni se acerca, eso – a que nos vamos a engañar – como que dos y dos son cuatro; más bien todo lo contrario, ya que tampoco hace falta rebanarse el melón en exceso para saber que más bien peca de irreverente que de pía.

No vamos a tratar aquí más que brevemente la cronología histórica de la parroquia de Sales, aneja de la de Lue como saben hasta no hace tanto, y cuyo templo primitivo no era otro que el de San Vicente de los Prados, patrono de Lue, aunque la Iglesia primitiva romanico-bizantina, estaba localizada en la Ería de San Vicente, ahora parroquia de Sales que con el tiempo junto con la zona de la Gobeta y Villanueva formaron parroquia independiente ya bajo la advocación de San Pedro en la zona alta de Ladredro.

El primitivo templo románico-bizantino de la Ería de San Vicente, fue trasladado con gran trabajo a la vereda del Camino de Santiago a su paso por la parroquia de Lue, en las cercanías del paraje conocido como “La Catuxa”, y de ahí a su ubicación actual a finales XVIII, así como la de San Pedro de Ladredro en Sales, trasladada a la ubicación actual del Fonduxu también en la misma época, pues la población se extendió a lo largo de la ladera bajando cada vez más como saben, hasta la actualidad.

Pero independientemente de estas consideraciones, vamos a referirnos aquí a la tradición sacro medieval de la actual parroquia de Sales, haciendo referencia a dos de sus cruceros probablemente Alto Medievales, que no son otros que el desaparecido del aún ahora llamado lugar de “La Cruciquina” en el barrio de Formedera, en una de las intersecciones que entroncaban el Camino de Santiago de Lue y el de La Llera a través del Puente medieval del Charcón.

La falta de catalogación, la desidia y la necesidad de adaptar los viales a los nuevos tiempos, acabó para siempre con él, uno de los cruceros medievales más antiguos del entorno, sin duda.

El otro aunque probablemente más tardío, aunque nada se sabe puesto que ninguna referencia tenemos de él, aún se conserva junto a la Iglesia actual y todavía se procesiona hasta el mismo al menos el jueves del Corpus Christi.

Otro ejemplo de la ancestral religiosidad de la parroquia lo hallamos en la también “desaparecida” por llamarlo de alguna manera, Cruz Procesional Bajo-Medieval de esta parroquia que trasladada desde el primitivo emplazamiento de Ladredo a la ubicación actual, fue ladinamente sustraída dado su enorme valor tanto histórico-artístico como monetario, siendo como todos saben junto a la de La Manzaneda de Gozón, y la también procesional de Fuentes, una de las tres más señeras joyas del arte medieval asturiano.

Pero no termina aquí la cosa, puesto que el objeto primario de esta breve reseña es dar a conocer tres capillas particulares, anexas a respectivas casonas solariegas que dejan bien a las claras la ancestral devoción de esta parroquia, desde tiempos inmemoriales, aunque poco tenga que ver con el actual estado de cosas.
Capillas totalmente desconocidas de las que solo quedan cuatro piedras ruinosas comidas por la maleza a no ser la de SAN ANTONIO, que aunque conserva la planta primaria ha sido convertida en vivienda hace un tiempo.

Está ubicada esta capilla en una privilegiada ubicación con hermosas vistas entre la Quintana de la Cazuela y el Barrio de Formedera y se alza sobre otra mucho más antigua que se hallaba muy deteriorada ya a mediados del siglo XVIII, restaurada por los herederos de los señores de Tobar-Vizcaino, a cuya casona solariega estaba vinculada.

En franco deterioro ya a mediados del pasado siglo fue reconvertida en vivienda, aunque conservando prácticamente su primitiva estructura, pues la nave principal es ahora la parte central de la vivienda y el pórtico más bajo es el que mira al caserón de los Tobar – Vizcaíno a la que estaba vinculada.

Otra capilla del mismo jaez es la cercana de SAN ALEJANDRO de La Gobeta, en el lugar del mismo nombre, perteneciente aunque hay quién aún no lo reconoce a la actual parroquia de Sales, desde los tiempos en los que se desvinculó de la de San Vicente de los Prados de Lue, de la que está más próxima y de ahí la reticencia a reconocerla como de Sales, y aún se complica más la cosa si tenemos en cuenta que esa zona es límite entre las parroquias de Sales, Lue y Lastres (lugar de Luces) que la división actual de las parroquias no es la misma que en tiempos pretéritos, lo que acarrea algún que otro razonamiento erróneo aún ahora.

La advocación de este templo es la de San Alejandro, y formaba parte de una casona de Postas antes y particular – La casona La Gobeta - después, adosada al Este de la misma ubicada para que se aclaren ahora en el actual camino de Lue hacia el Museo del Jurásico.

La Casa ahora en ruinas, aún hasta hace poco era conocida como “La Casa de Postas”, sin duda por su primario cometido, nada raro si tenemos en cuenta que se ubica al lado del primitivo Camino de herradura de La Costa.

Relativamente cerca y también sita a la derecha del antiguo Camín Real nos encontramos aunque derruida ya y comida por el bosque la tercera capilla, que no es otra que La Capilla de la INMACULADA CONCEPCION de Villanueva, santuario particular vinculada a la Casona Señorial de Los Carrandi, y lugar natal del famoso militar y aventurero Don Francisco Antonio de Carrandi y Menán, que en su día desempeñó los cargos de Gobernador de La Costa Rica y también de Gobernador interino de la Real Audiencia de Guatemala en el Virreinato de La Nueva España.

Dase la curiosa circunstancia de que una de las ciudades más populosas de la actual Guatemala con más de medio millón de habitantes e incluida ya en el área metropolitana de Ciudad de Guatemala capital del país, tiene su origen en un primitivo poblado fundado por D. Francisco Antonio de Carrandi, cuando era Gobernador de la Audiencia y de ahí su nombre: Villa Nueva, que era el lugar de Sales originario de su fundador, y además como no podía ser de otra manera su advocación La Inmaculada Concepción, es ni más ni menos la misma que la de su casa natal en Villanueva, barrio de Sales, ahora deshabitado que era donde como ven estaba ubicada su casa natal en dicha parroquia de Colunga en el Principado de las Asturias de Oviedo.

¿Curioso como poco, no…?

Así que nada, puede que poco piadosos ahora, incluso algo irreverentes, pero no siempre ha sido así, eh… Ya lo ven.

¡Pues eso…!

En Loja lugar de la parroquia de San Juan, término municipal de Colunga en el Principado de las Asturias de Oviedo, a veintiséis de Diciembre del año de dos mil y veintitrés (poco más o menos, ya saben aquello de Herodes, el Censo de Quirino y demás ) del Nacimiento de Nuestro Señor; que EL nos ampare.