Omar Pardo: Propuesta para designar con el nombre de estadio Alfonso Victorero, Sonso, al campo municipal de Santianes de Colunga

Que esto no es cosa mía, eh… Que lo sepan, es una iniciativa de un colungués de pro, que en lugar de proponerla él, me afala a mí – valga la lengua vernácula – para que inciense yo con el asunto; y bueno, como a mí me parece de perlas la iniciativa y no soy excesivamente difícil de afalar, pues eso…

Así que nada; ahí les dejo por si alguien – joven sobre todo – desconoce al personaje una insufrible diatriba de las mías del año 2008 ya, con la que al menos se consiguió que la actual Peña azul colunguesa lleve el nombre de “SONSO” al menos, que ya saben que por estos lares, eso de asoleyar los méritos de sus más destacados hijos no es lo suyo, pero en fin…

Ya sabemos que estas cosas son delicadas, pues dirán algunos de ustedes que también hubo por ahí futbolistas de gran calidad originarios de estos lares, tales como Jaime el de Fanu, o Basora de Lastres por ejemplo y otros, pero en fin, ateniéndonos a criterios de calidad, y entrega al equipo local, no debemos olvidar que la labor de Sonso fue impagable, pues aparte de jugador y entrenador, ya veterano, fue jardinero, utillero, masajista, arbitro ocasional, y hasta cobrador en la taquilla si hacía falta, que no se le caían los anillos por nada, así que si de meritocracia hablamos creo que se lo merece más que nadie, sin duda.

En fin, pues ahí dejo la propuesta por si alguien se hace eco de ella, aunque claro, ya se sabe que eso depende ahora de “Las autoridades”, que eso de las autoridades, aunque aquí al que suscribe no le parecen necesarias para nada, parecen ser imprescindibles para estas cosas, y no sé por qué, pues aunque cuando aspiran a serlo andan muy humildes por ahí repartiendo folletos de propaganda, asistiendo a misas, saraos varias, entierros incluidos y dando la brasa al personal, pero que luego cuando ya lo son – autoridades, digo – pues oye, que se suben a los púlpitos y estrados, hacen corralitos para apartarse del populacho en las fiestas populares, y bueno para dirigirse a ellos tiene que ser por escrito y registrado, que cambia mucho el cuento, y encima para rogarles – que no solicitarles enredos de su competencia – pues en la mayoría de las ocasiones, pues hay que recoger firmas para presentárselas – previa cita, claro – al concejal de Cuenca de turno.

¡Ah…!; ¿Qué no saben lo del Concejal de Cuenca? , pues hombre, a ver; es un chiste famosísimo de Chiquito de la Calzada, genio y figura. En este enlace lo tienen:

https://www.youtube.com/watch?v=vNgo5IWDg0Q

PUES NADA, ahí tienen mi diatriba de 2008 ya:

FIGURAS DEL FUTBOL NATURALES DEL TERMINO MUNICIPAL DE COLUNGA.

Bien… pues nada, como ahora está tan de moda eso de la “memoria histórica” aunque siempre trata de lo mismo… siempre; ¡qué casualidad!

Pero bueno eso no será malintencionado… no, aunque no pocos dicen – y yo también- que los “progres” baratos tienen que justificar su progresía ahora inciensando sin parar contra Franco y loando repúblicas, publicando sin tasa hagiografías de guerrilleros que sin tratar de denostar a nadie, ahora resulta que eran el vivo retrato de Bambi y no sé que más milongas ….no, si no hay peor que un progre barato; eso lo he oído yo a alguien, y ¡que pena! No me acuerdo a quien, porque “lo clava” sin duda.

Bueno pero a lo que vamos, resulta que aunque a algunos- jóvenes en su mayoría – les parezca imposible, aquí existía un glorioso equipo de fútbol denominado REAL OVIEDO…. y si uso el pretérito es porque ya no existe- EL GLORIOSO- se entiende…. subsiste, diría yo más bien un pelotón de camisas azules peleando tristemente cada Domingo en patatales embarrados por ahí más que en campos de fútbol, pero esa es otra.

Pues bien, allá por los años 40 y posteriores, lo que hoy pulula por ahí descabezado y sin traza, era uno de los grandes del fútbol español, con una afición única, grandes jugadores y extraordinarias figuras pilares en su día de los éxitos del combinado nacional…. y se preguntarán ustedes ¿Y eso que coño tiene que ver con Colunga?, vamos que qué pinta este rollo en esta página local….

Pues sí que pinta, y no poco, ya que uno de los pilares básicos de aquel equipo – el de la época gloriosa sí- era colungués, ni más ni menos que de Luces…. ¿A que pocos lo recuerdan?.

Pues fue en su día también jugador del C.D. Colunga y a posteriori también entrenador…. ¿A quién me refiero? Pues me refiero a Victorero, aunque a la mayoría de ustedes – a los que les suena- les resultará más fácil identificarlo como “SONSO” que es como coloquialmente se le conocía, y que fue sin duda uno de los futbolistas de más calidad que ha dado este solar, pues no podemos hacer de menos a otros como Jaime el de Fanu (Libardón) que jugó en importantes equipos en la Liga Mejicana, por ejemplo, o Minito González de Lastres que también jugó en el Oviedo (conocido como Basora), aunque pudiéramos citar a otros muchos aunque no de tanto nivel…lo que no hacemos pues olvidaríamos siempre a quien no debiéramos y ya se sabe…

Así que, bueno, como esto es también memoria histórica, y es muy dado este solar a ocultar en el baúl de los recuerdos a personajes que en su día fueron referente en cualquier campo de actividad, en este caso el fútbol, ahí va una fotografía del “Galáctico” Oviedo de la postguerra, con la alineación de lujo en la que está incluido Victorero… como no - ¿mérito? pues enorme y si no miren ustedes la relación de “angelitos” que configuraban aquel espectacular y rompedor once.

En aquel equipo oviedista, que retornaba a la competición tras un año de parón al obtener dispensa federativa para reparar los estragos causados en su campo por la guerra civil, coincidió con algunos históricos como Emilín, Herrerita, Antón o Gallart.

Componían la plantilla que esa temporada lograba la permanencia en Primera División con un octavo puesto los siguientes jugadores: Florenza, Riera, Pena, Olay, Victorero, Canor, Campanal, Gallart, Herrerita, Leixo, Emilín, Menéndez, Alonso, Antón, Pedrín, Ramonzuelo, Villita, Travieso, Quirós, David, Cabanes, Soladrero, Cheno, Valerio, Campos, Zavala, Sión, Goyín y Ojanguren.

Los entrenaba el ex barcelonista Cristóbal Martí Batalla, «Martí».

El equipo habitual lo formaban: Florenza, Riera, Pena, Olay, Victorero, Canor, Campanal, Gallart, Herrerita, Leixo y Emilín.

El Real Oviedo volvía a la competición después de un año de descanso obligado, y en la clasificación quedó reflejado las muchas bajas que tenía el equipo azul. Acabo en una discreta 8º plaza .

La directiva azul quería fichar a un buen mister para poder dirigir al Oviedo, y para ello se contrató a Martí, que había sido años atrás jugador del Barcelona. Pero por muy bueno que fuera el entrenador, poco se podía hacer con un equipo de circunstancias como el que tenía el Oviedo. Muestra de esta precaria situación fue que en algunos partidos fuera de casa Herrerita tuvo que hacer las veces de entrenador, capitán y delegado del equipo.

Así todo, el objetivo de la permanencia quedó salvado. Una de las formaciones habituales del Oviedo en esta temporada era la siguiente: Florenza, Riera, Pena, Olay, Victorero, Canor, Campanal, Gallart, Herrerita, Leixo y Emilín.

Es de destacar que la línea de centro de campo, era considerada la mejor de la Liga Española y estaba formada por Olay, Victorero y Canor, pilares básicos de los éxitos de aquel equipo y además se da la peculiar circunstancia de que los tres procedían de la base, pues ¡sólo habían jugado anteriormente en equipos regionales!

¡Pues eso…!