Proyecto de Innovación aplicada en Biogestion del IES Luces

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 11/11/2011 00:00:00

El IES “LUCES” de Colunga (Asturias) conjuntamente con el CIFP “A Granxa” de Ponteareas (Pontevedra) y el IES d´Horticultura i Jardinería de Reus (Tarragona) y la empresa ECOCELTA S.L.N.E. de Ponteareas (Pontevedra) han obtenido una ayuda de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional destinada a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional con el proyecto denominado: Biogestión sostenible de residuos orgánicos mediante técnicas de compostaje, vermicompostaje y biogás

Este proyecto se inscribe dentro del apartado de transferencia de conocimiento entre centros que imparten formación profesional y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, y de promoción de actitudes investigadoras e innovadoras entre el profesorado y el alumnado, con el fin de iniciar cambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de tecnologías emergentes.

Con este proyecto se pretende básicamente estudiar por un lado el problema de los residuos agrícolas de la explotación del centro con el aporte de materia orgánica y de nutrientes a los cultivos, cerrando así el ciclo de producción. Además se trata de implicar directamente al alumnado que estudia en los diferentes ciclos formativos de FP agraria para que aprendan a detectar los problemas a los que se enfrentan y a buscar soluciones innovadoras a los mismos, finalmente se pretende ofrecerles nuevas alternativas que mejoren su inserción laboral y motiven su espíritu emprendedor e incluso que le posibiliten la creación de sus propias empresas.

Al mismo tiempo este Proyecto sirve de base para poner en contacto a los Centros antes mencionados, a sus docentes y alumnos para, buscar otras soluciones a problemas comunes, mediante el conocimiento de otras realidades y futuros proyectos de estudios de viabilidad de especies de vegetación autóctona para su uso en horticultura, fruticultura y jardinería.

Los objetivos que se plantean en este proyecto son de diferente tipología:
º
Objetivos de innovación tecnológica, medioambiental, organizativa, de gestión y de promoción de actitudes investigadoras:

 Gestionar los residuos y subproductos agrícolas.- Los residuos o subproductos procedentes de diferentes actividades agrícolas como son los restos de poda de la jardinería, fruticultura y/o viticultura, o los residuos y subproductos de la actividad ganadera, los procedentes de la horticultura o, incluso los  procedentes de la actividad forestal, así como los procedentes de las industrias agroalimentarias, entre otros, pueden llegar a presentar un grave problema tanto medioambiental como logístico y de gestión.
 Reutilizar los residuos orgánicos en la producción agrícola/ornamental.- La reutilización en la producción de setas y en la producción de planta tanto ornamental, frutícola, hortícola mediante:
 Ensayos de diferentes tipos de acolchado orgánico en huerta ecológica, plantaciones frutales autóctonas-ecológicas y alcorques de árboles ornamentales.
 Ensayos de distintos tipos de compostaje de los residuos y subproductos agrícolas y jardineros.
 Utilización de técnicas de vermicompostaje para la obtención de humus de lombriz.
 Obtener energía renovable a través de la Biogestión de residuos, utilizando técnicas de fermentación anaeróbica mediante bacterias metanogénicas produciendo biogás y generando un compost que se puede aplicar como materia orgánica al suelo.

Las actividades previstas se desarrollarán durante el curso 2011/2012, a partir del mes de noviembre. Se pondrán a funcionar simultáneamente las experiencias en los centros participantes en el proyecto.

Carlos Alberto Pérez Durán
Jefe de departamento de Agraria y coordinador del proyecto en el IES LUCES

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu