Primera victoria en el Campeonato de España para Vallín. Tiempos muy buenos y mala suerte para Jonathan Pérez que lideró el rallye durante dos tramos de la primera etapa.

JONATHAN PÉREZ

Jonathan Pérez ha disputado este fin de semana el rallye más complicado hasta la fecha del certamen nacional de rallyes de Asfalto, el veterano Rallye de Santander Cantabria. Además, hay que sumar a los difíciles tramos, la adversa meteorologia reinante durante el fin de semana, dejando las especiales cronometradas en un estado muy delicado para la conducción.

1ª Etapa

Comenzaba la carrera el sábado por la tarde, con la especial "Villanueva-Llueva" (19,56kms), donde Jonathan Pérez y Francisco Javier Álvarez marcaban el tercer mejor tiempo en meta, a 4· 5seg. del primer clasificado. En el siguiente tramo "Meruelo-Las Pilas" (11,76kms), escalaban una posición, segundos a tan sólo 3·8seg. Pérez relataba en el parque de asistencia "hemos salido con cuidado a estos dos primeros tramos porque el asfalto está muy complicado, pero así todo estamos segundos de la general".

El segundo bucle a estos dos mismos tramos suponían los primeros scratch absolutos del piloto asturiano en el rallye, aventajando en 2·1seg., y 8·8seg. respectivamente al segundo clasificado, siendo líder del rallye con 13·1seg. de ventaja. "En este segundo bucle hemos impuesto un ritmo muy alto, pero siempre estando muy cómodos con nuestro pilotaje".


Y finalizaba la primera etapa del rallye, con una nueva pasada a los dos tramos anteriores, pero la mala suerte se cebaba en el equipo astur, y a los cuatro kilómetros aproximadamente de la salida tramo "Villanueva-Llueva" pinchaban perdiendo más de tres minutos "en una curva a derechas de morder, pisamos una piedra que en las anteriores dos pasadas no habíamos visto" explicaba Pérez.

A pesar del contratiempo, en la pasada al último tramo de la etapa "Meruelo-Las Pilas", Jonathan y Francisco Javier marcaba el segundo mejor tiempo, a pesar de que el Mitsubishi iba dándoles sustos en las zonas de charcos (calzaban 3 neumáticos de agua rayados y en la rueda delantera derecha un neumático de agua sin rayar). Peréz relataba que "fue un tramo muy complicado donde cada poco teníamos un susto cuando pisábamos un charco, la sorpresa fue marcar el segundo scratch absoluto".

El equipo finalizaba la primera etapa en la posición undécima con el objetivo de marcar buenos tiempos en la segunda etapa para escalar puestos y obtener puntos de cara al campeonato.

2ª Etapa

La segunda etapa comenzaba con el largo tramo de San Roque-Villacarriedo (26,74kms), pero al poco de salir, el equipo sufría una pequeña salida en una cuneta que no les permitía volver a la carretera: "al principio de tramo, en una zona de izquierdas muy rápida y muy húmeda, nos salimos un poco de la trazada acabando en una cuneta muy profunda que nos impidió volver a la carretera. Una pena porque el coche no tiene desperfecto mecánico alguno".

El equipo asturiano formado por Jonathan Pérez y Francisco Javier Alvarez sacaba muy buenas conclusiones de este rallye a pesar de no finalizar: dos scratch, dos segundos y un tercer mejor tiempo, que les permitió liderar la carrera durante dos tramos. Pérez explicaba que "ya solo pensamos en el próximo rallye en Vigo, y refrendar las buenas sensaciones que hemos tenido en Cantabria". El equipo disputará el Rallye Rias Baixas el próximo 30-31 de mayo, y 1 de julio en Vigo.

ESTEBAN VALLÍN

Primera victoria en el Campeonato de España

Esteban Vallín: “El coche ha estado perfecto y las sensaciones fueron muy buenas, eso nos permitió ir aumentando el ritmo el sábado y terminar como líderes. El domingo lo importante era no tirar por la borda el buen trabajo hecho hasta entonces, por eso en los primeros tramos de la mañana quisimos correr con cabeza y administrando la ventaja. Ha sido un rallye complicado, con tramos muy sucios, pero nos vamos satisfechos porque hemos logrado una importante victoria”.OPEL

No podían empezar mejor las cosas para el equipo Red Opel Motorsport. En Cantabria hacía su debut esta temporada el Opel Corsa OPC pilotado por Esteban Vallín y con Juan Ramón González de copiloto, logrando finalizar la carrera con victoria en la categoría N3, tercer clasificado de Grupo N y decimosexto puesto en la general. Unos resultados muy meritorios, que los han colocado por delante de vehículos con preparaciones superiores.

El rallye, que se disputó en dos etapas de sábado y domingo, tuvo como principal protagonista a la lluvia, que complicó mucho los tramos a los pilotos participantes. Con este panorama, Esteban Vallín salía en los primeros compases de la prueba con precaución. Pero a medida que se iban disputando las diferentes especiales, el asturiano incrementaba poco a poco su ritmo y al finalizar el tercer tramo del día ya había logrado situarse como líder en la categoría N3, un puesto que ya no abandonaría hasta la finalización de la prueba.

“El coche ha estado perfecto y las sensaciones fueron muy buenas, eso nos permitió ir aumentando el ritmo el sábado y terminar como líderes. El domingo lo importante era no tirar por la borda el buen trabajo hecho hasta entonces, por eso en los primeros tramos de la mañana quisimos correr con cabeza y administrando la ventaja. Ha sido un rallye complicado, con tramos muy sucios, pero nos vamos satisfechos porque hemos logrado una importante victoria” comentaba al finalizar el rallye Esteban Vallín.

Para Javier Rodríguez Bollo, representante de la Red de Concesionarios Opel de España, este triunfo también ha supuesto una importante alegría: “Hemos apostado por participar en el Campeonato de España esta temporada con el Opel Corsa OPC y ahora empezamos a ver los frutos de un trabajo bien hecho. Esta ha sido nuestra primera victoria y esperamos que los resultado sigan siendo propicios.”

La próxima cita para el equipo Red Opel Motorsport será en el Rallye Rías Baixas, que se disputará los próximos días 31 de mayo y 1 de junio.

Enhorabuena a ambos, que hacemos extensiva también a Javi Villa por su excelente subida al Fitu.