Recuperación de una huella de terópodo en los acantilados de Tazones con la ayuda del helicóptero del SEPA

Mañana viernes 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, se procederá al rescate de una huella de terópodo, un dinosaurio bípedo y carnívoro, en los acantilados de Tazones, en Villaviciosa, con la ayuda del helicóptero de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El SEPA realizará este servicio de carácter excepcional dado el riesgo a que desaparezca esta pieza y el valor de la misma.

La Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, estará presente en la recuperación de esta pieza en la que participará el equipo de investigación del MUJA, formado por los geólogos José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela.

La huella de pisada fósil o icnita se conserva como contramolde en la base de un bloque suelto de arenisca, con un peso estimado de 350-400 kilos. Fue descubierta por el equipo de investigación del MUJA hace aproximadamente dos años en los acantilados de Tazones, muy cerca del límite de esta parroquia con la de Oles, en Villaviciosa, al este de la Punta del Olivo.

La pieza se empezará a preparar a las 16:00 horas para proceder a su extracción a las 16:15 horas aproximadamente. El lugar de observación más adecuado para ver el rescate aparece indicado en el mapa (ver foto en el adjunto). Para llegar hasta allí, tomar desviación de la izquierda, enfrente del panel del yacimiento del Faro de Tazones que hay en el pueblo de Villar. Se recomienda aparcar en el punto indicado del mapa, en los márgenes del camino, y acceder a pie desde allí.

El helicóptero depositará el bloque cerca del lugar de aparcamiento, donde los medios interesados podrán ver el fósil.