Rescate de montaña en Colunga

Efectivos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), con base en el parque de Cangas de Onís, han localizado, en perfecto estado, a dos mujeres que se desorientaron cuando bajaban del pico Pienzu hacia el mirador de El Fitu, en Colunga.

Las dos mujeres y un perro que iba con ellas se encontraban en la majada del Bustaco, cerca del depósito de agua. Desde allí las bajaron en todoterreno hasta el mirador del Fitu donde habían dejado estacionado su vehículo.

Hasta el lugar también se desplazó el Grupo de Rescate del SEPA. Debido a la niebla el helicóptero los tuvo que dejar a mitad de la ladera del Pienzu y regresar a su base en La Morgal.

Los bomberos de Cangas de Onís localizaron a las mujeres a las 19.40 horas y esperaron en la zona hasta que llegaron a pie los bomberos-rescatadores. Estos bajaron caminando hasta El Fitu y la dotación de canguesa junto a las dos mujeres y el perro lo hicieron en uno de los vehículos todoterreno del SEPA.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.21 horas. Las propias afectadas explicaron que estaban bajando del Pienzu hacia el Fitu, ya muy cerca, y debido a la niebla se habían desorientado. Estaban junto a una caseta llena de pintadas. No se veía nada a una distancia de 20 metros.

La sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y en previsión de que la meteorología complicase al intervención, en paralelo, también activó una dotación desde el parque de Cangas de Onís.

Además, se pasó el aviso a la Guardia Civil y, a titulo informativo, al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).