Rescate de persona en Colunga

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a un hombre que resultó herido tras sufrir una caída en un monte en las inmediaciones de la localidad de Arnín, en Colunga.

 Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el afectado, de 80 años de edad, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica,  traumatismo craneoencefálico y policontusiones de pronóstico reservado.

 

Fue atendido en el lugar del accidente por la médica-rescatadora. Tras prestarle asistencia se le inmovilizó con colchón de vacío, chaleco espinal y collarín y se le colocó en la camilla nido desplazada al lugar por Bomberos del SEPA del parque de Villaviciosa activados también para la intervención.

 

Bomberos, Grupo de Rescate y vecinos del afectado portearon al hombre unos 300 metros hasta la localidad de Arnín donde había aterrizado el helicóptero medicalizado y donde se encontraba la ambulancia de soporte vital básico movilizada  por el SAMU junto al equipo de Atención Primaria de Colunga.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 10.49 horas. En la llamada indicaba que una persona había sufrido una caída, estaba herida y se encontraba en una zona donde no había buen acceso rodado.

 

La Sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU y activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y una dotación de bomberos de parque de Villaviciosa.

 

A las 13.11 horas informan que la médico-rescatadora ya ha estabilizado al afectado. Lo están porteando hasta el helicóptero con ayuda de bomberos y vecinos de la localidad para su posterior evacuación al HUCA.

 

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 14.10 horas y los bomberos de Villaviciosa llegaron a parque a las 14.38 horas.

 

El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Guardia Civil.