En la tarde del 28 de octubre, a las 19;00 tuvo lugar en el Centro de Servicios Múltiples de El Piqueru, una reunión informativa en la que participaron más de cincuenta personas para tratar temas de interés para Lastres y que tenía como ponentes al Diputado socialista por el oriente de Asturias, Marcos Gutiérrez Escandón, al alcalde de Colunga Rogelio Pando Valle y al concejal delegado de Lastres Jesús Menéndez.

También asistieron el portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Colunga Miguel Hornillos, y los concejales del Partido Popular Maxmino Villar, Ana Isabel Granda Caravia y Cristina Alonso García.

Durante la reunión. los vecinos hicieron varias preguntas al diputado y acompañantes, siendo los temas más tratados La Residencia y el Consultorio.

Sobre estos temas, tanto el diputado como el alcalde informaron de que está previsto finalizar la obra de la Residencia a finales de año o primeros de 2016. Ya está aprobado el presupuesto del equipamiento y una vez sea recepcionada la obra, será entregada la Residencia al Principado para su puesta en marcha.

Con respecto al Consultorio, informaron de que dispone de un presupuesto cercano a los 200.000 €, y que la misma empresa que está ejecutando la Residencia, una vez finaliza ésta, procederá a segregar parte del gimnasio y abrir un acceso exterior, para seguidamente equiparlo y proceder a su apertura.

Otro de los temas tratado fue el de la puesta en marcha del Plan Director, que recientemente se presentó a consenso de todos los grupos políticos de la Junta General del Principado. Se está a la espera de la propuesta de documento definitivo para su posterior aprobación, con el consenso del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Colunga y también contando con la opinión de los vecinos sobre ubicaciones, aparcamientos, viales, bajada al muelle, Lo más importante es conseguir la financiación del Gobierno del Principado para su puesta en marcha.

También se insistió en que haya compromisos por parte del Ayuntamiento y Gobierno del Principado para que el gobierno central dote de presupuesto la ejecución de la senda Vistalegre-Playa de Lastres y la rehabilitación de dicha playa, además de la construcción de plazas de aparcamiento en dicha zona. Esta iniciativa será expuesta en Madrid por el socialista Adrián Barbón.

Finalizó la reunión con preguntas variadas de los asistentes, destacando las propuestas realizadas por Ángel Moro en cuestión de recuperación de patrimonio histórico como la Biblioteca de la Casa del Pescador, la puesta en valor del legado del Doctor D. Pedro Villarta, la eliminación de puntos negros como la fábrica de Mar Domingo, la antigua conservera de la Emma, o las ruinas existentes en medio del pueblo, de todo lo cual tomó debida nota el alcalde de Colunga.