Rueda de prensa en AYTO de Colunga sobre PROYECTO LEADER 2019

Numeración de viviendas y codificación de viales en el municipio de Colunga

El 26 de junio 2019 por resolución del Ayuntamiento de Colunga se adjudica a GeoNalón el contrato para llevar a cabo el proyecto Leader 2019 «Numeración de viviendas y codificación de viales en el municipio de Colunga».

Se trata de un proyecto global que incluye la revisión de la división del municipio de Colunga en entidades colectivas y singulares; la numeración de viviendas, la actualización de viales del callejero y la identificación de nuevos viales, para proceder a la actualización del Padrón.

Este proyecto ha sido, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca a través del Grupo de Acción Local «ADRI Comarca de la Sidra», asociación gestora de las ayudas recogidas en la Medida LEADER del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020.

La identificación de los domicilios de manera inequívoca es la base para una buena gestión de la Administración pública y una buena gestión territorial. Por una parte, facilita a los vecinos accesos a servicios básicos, la rápida actuación de los equipos de emergencias y el correcto funcionamiento de los servicios postales. Por otra permite a la Administración Local la correcta localización de instalaciones e infraestructuras urbanas, mejora el cobro de tributos, al igual que la gestión del Padrón Municipal de Habitantes. En definitiva, permite centrar la gestión de la Administración en los habitantes y el territorio, que es el principal cometido municipal.

A esta necesidad es a la que trata de responder el actual proyecto en el cual se revisaron los límites de las trece parroquias que componen el término municipal (Carrandi, Colunga, Gobiendes, La Isla, Llastres, Lliberdón, Llué, La Llera, Pernús, Pivierda, La Riera, Sales y San Xuan de la Duz); se delimitaron los núcleos y diseminados de las cuarenta y cuatro entidades singulares; se numeraron 4.023 entradas a parcelas/edificaciones (viviendas, locales, edificios públicos, etc.) y se identificaron y codificaron 132 nuevas vías, aparte de las ya existentes (273), es decir un total de 405 vías codificadas y numeradas correctamente .

El próximo jueves 12 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Sala Loreto de Colunga, se presentará el proyecto a todos los vecinos y vecinas del municipio de Colunga; la empresa responsable de la ejecución, Geonalón, informará detalladamente de la metodología utilizada para el proceso de numeración, así como las características de los documentos y visores de los que se podrá hacer uso a nivel público. Se resolverán así mismo todas las dudas que puedan surgir.