El doctor Manuel Vigil Glez.-Cutre y nuestro colaborador Javier Balaguer Salgado han realizado una serie de trabajos que iremos publicando puntualmente. Iniciamos la serie con Santiago de Gobiendes.

Iniciamos este recorrido en la parroquia de Gobiendes en el municipio de Colunga, muy cerca de la playa de La Isla por donde transcurre la senda costera.

El templo de SANTIAGO DE GOBIENDES puede decirse con seguridad que data de finales del siglo IX. Tiene cabeza tripartita y rectangular. El edificio se compone de una planta de tres naves y tres capillas.

Estas están cubiertas por bóvedas de medio cañón y el resto de la iglesia con cubierta de madera. Las naves están separadas por cuatro tramos. conserva magníficos capiteles en los apoyos de los tramos de separación de las naves. El templo estuvo decorado con pinturas murales al fresco.

Lo más apreciable en esta iglesia es la parte escultórica. Los capiteles de las columnas adosadas a las paredes en los extremos de las arquerías son de gran calidad. Probablemente se hallan reutilizado de una construcción anterior, o en todo caso serán muy buenas copias.

En definitiva es una iglesia sencilla, rural, prácticamente sin inovaciones sobre las obras prerománicas anteriores.Lamentablemente ha llegado hasta nosotros muy dañada en su estructura por las ampliaciones sufridas a lo largo de la historia..Los capiteles del arco de triunfo tienen un collarino sogueado y hojas de acanto muy estilizado.