Semana de la Ciencia en el MUJA

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) celebra la Semana de la Ciencia los fines de semana del 14 y 15 y 21 y 22 de noviembre con cine, talleres, conferencias y visitas especiales con el equipo científico del MUJA.

Las actividades comenzarán con el 2º Ciclo de “Química y Cine”, organizado por el Colegio de Químicos del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Colunga y el MUJA, en colaboración con la Filmoteca de Asturias. En la Sala Loreto de Colunga se proyectará “La Guerra de los Mundos” el viernes 13 de noviembre a las 19:30 horas, y en el Museo, “Viaje al centro de la Tierra” el sábado y “20.000 leguas de viaje submarino” el domingo, ambas a las 16:30 horas. El acceso a las proyecciones es gratuito hasta completar aforo. 

Este fin de semana, los niños de 4 a 11 años podrán participar a las 12:30 horas en “La extinción de los dinosaurios”, un taller en el que podrán ver cómo entra en erupción un volcán o hacer un gran meteorito. El sábado 14, a las 17:00 horas, el público infantil de 6 a 12 años aprenderá a aplicar la técnica del lightpainting, una forma diferente de disfrutar de la fotografía, trabajando con la luz y la oscuridad como aliados. Ambos talleres tienen un precio general de 3 euros y reducido de 1,50 euros para socios del Club Cultura Asturias, en el que no se incluye la entrada al Museo. Para participar es necesario inscripción previa en el teléfono 902 306 600/985 185 860, en reservas@recrea.asturias.es o a través de la web www.museojurasicoasturias.com.

Además, este sábado 14, a las 19:00 horas, el fotógrafo naturalista José María Fernández Díaz-Formentí dará una conferencia sobre “Montañas de colores: desiertos y volcanes del Altiplano Andino” en el Auditorio, con entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 21 y el domingo 22 habrá dos actividades gratuitas de la mano del equipo científico. A las 11:00 horas se realizará un recorrido guiado por la sala del Jurásico Asturiano y a las 12:30 horas habrá una visita a los yacimientos de la Playa de la Griega, sujeta a condiciones meteorológicas favorables. Para ambas visitas se recomienda realizar reserva previa.

El próximo fin de semana también se emitirán documentales a las 16:00 horas en el Auditorio del MUJA, con entrada libre hasta completar aforo. El sábado se mostrará “El trabajo científico del Museo al detalle” y el domingo, “Gea y los fósiles” del Instituto Geológico y Minero de España.

Asimismo, el sábado 21, Silvia Blanco Ferrera, del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, hablará sobre “El calendario de la tierra” a las 18:30 horas en el Auditorio. La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo.1

La Semana de la Ciencia, una de las iniciativas más importantes de divulgación científica, busca estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante actividades de divulgación.