Semana de les Fabes de Colunga 2018

A partir de este jueves, y coincidiendo con el puente de la Constitución, Colunga se convertirá en el referente gastronómico de Asturias, gracias a uno de los productos más característicos de la región “Les Fabes”.

Se espera que cientos de comensales, venidos de esta y otras comunidades, se desplacen a este municipio costero de la Comarca de la Sidra para degustar los deliciosos menús que elaborarán los diecisiete establecimientos hosteleros participantes en las jornadas gastronómicas. Motivos no les faltarán, ya que la calidad y variedad de propuestas serán una verdadera tentación, así encontraremos en muchos de ellos la tradicional fabada, que se codeará con otras propuestas menos habituales como les fabes con pixín, bogavante, o setas. Menús que se completarán con segundos platos, postre, bebida y café y a precios muy asequibles a partir de 16 €. 

Como valor añadido, los organizadores del evento propondrán a los comensales la participación en un concurso de selfies, fotografiándose junto a los platos con fabes que estén degustando y compartiéndolo en sus redes sociales bajo el hashtag #yoylesfabesdecolunga2018.

Además de la degustación de menús, Colunga ofrecerá durante la Semana de Les Fabes, que cumple su vigésimo octava edición, un completo programa de actividades que vendrá a complementar la variada oferta turística de este destino asturiano. Así ya desde el propio jueves y hasta el domingo el Museo del Jurásico, el más visitado de Asturias, dará la posibilidad de participar en una serie de talleres y visitas especiales en los que los comensales de los menús podrán beneficiarse de un descuento especial. Una promoción a la que se sumará también el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, con descuentos en su tarifa de acceso.

Pero si hay un momento especial en esta Semana de Les Fabes, será el domingo 9 de diciembre, cuando el polideportivo municipal de Colunga abra sus puertas para acoger la Feria de Les Fabes, que a partir de las diez de la mañana será el escenario de la exposición y venta de este producto, así como de otros agroalimentarios y artesanales.

Rozando el mediodía se dará paso al pregón, que este año recae sobre Jaime Izquierdo, escritor experto en desarrollo rural. Tras ello se hará entrega de los premios de la Faba de Honor y a los mejores Productores de Faba de la Granja, así como de las placas conmemorativas al Paisano y Paisana del año. Además se llevará a cabo la presentación del video promocional del concejo “Colunga, Deja Huella”. El maestro de ceremonias será, como es habitual, el Cronista Oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo, y amenizará el evento el tríu folk “Romanceru y Cantares”