SOBRE EL CACIQUISMO Y TODO ESO…

Sobre clientelismo electoral y esas cosas...

 

SOBRE EL CACIQUISMO Y TODO ESO…

No es porque yo lo diga, pero la fotografía que ahí les muestro hoy es un documento histórico de tronío.

¿Por qué…?

Pues bien sencillo, porque marca toda una época, pues a partir de ahí hay un antes y un después en la vida política y social de nuestra localidad.

El contexto político no es otro que la nefasta Restauración Borbónica, el turnismo de los partidos, lo de Cánovas y Sagasta, la penetración definitiva de la masonería en las Cortes, la traición de Cuba y Filipinas, la liquidación de los restos del Imperio, la ruina en definitiva, vaya…

En ese contexto el distrito de Villaviciosa al que pertenecía nuestra localidad estuvo dominado absolutamente hasta su muerte en 1.913 por “El Gran Cacique”, apodo que le adosó ladinamente el progresista Clarín – el de La Regenta, sí… - a Alejandro Pidal diputado en las Cortes Amadeístas ya desde 1872 hasta 1.913 – un total de quince elecciones seguidas, casi nada – excepto el breve periodo de las Constituyentes de la I República.

Sus hombres de confianza en nuestro entorno fueron Antonio Cavanilles en Villaviciosa que a través de su matrimonio con la mayor terrateniente de la zona Doña Concepción Peón y Bernaldo de Quirós controlaba como quería mediante un clientelismo sin disimulos el distrito maliayo y la todopoderosa familia de Los Pablos en Colunga que amparados también en su abrumador dominio económico en la localidad hacían otro tanto.

La condición del distrito como feudo de la familia Pidal y de sus hombres de confianza Cavanilles en la Villa y Los Pablos en Colunga, que aseguró el dominio para el Partido Conservador durante el último cuatro del siglo XIX, comenzó a quebrarse tras la muerte de ambos.

En 1914 Benito Cavanilles Peón fue elegido alcalde de la Villa, pero quien alcanzó la Gloria Eterna para los enemigos del Pidalismo fue su hermano Manuel salió elegido diputado del distrito nada más y nada menos que contra Pedro Pidal, el hijo del “Gran Cacique”, con acusaciones de pucherazos en ambos sentidos.

Aquellas elecciones parlamentarias, celebradas en marzo bajo la presidencia de Eduardo Dato – que por cierto fueron las primeras a las que concurrieron los Reformistas de Melquiades Álvarez – supusieron un antes y un después en el absoluto dominio de los Pidalistas en la zona, no es de extrañar que sus enemigos anduvieran un par de meses exaltados organizando saraos y banquetes para celebrar una victoria que ni ellos mismos se acababan de creer.

Y de esos se trata la “semeya” de hoy precisamente:

De los asistentes al banquete que en honor del Diputado electo por el distrito D. Manuel Cavanilles, se celebró en Colunga el 4 de Septiembre de 1.914.

Como es evidente ahí estaba presente hasta el gato del Casino de La Unión, claro…

¡ Como no…!