Travesía a nado Bahía de Lastres. Recuerdos, imágenes y vídeos

Recordamos la Travesía a nado Bahía de Lastres, un evento que movilizaba a muchísima gente de Asturias y otros lugares y que gozaba de fama y prestigio. Como siempre, evento hecho por muy poca gente con su tiempo y su esfuerzo, buscando lo mejor para Lastres y el concejo de Colunga. Gracias especiales a su promotor Roberto Menéndez Fidalgo.

La tradición Lastrina de celebración de competiciones náuticas no es de ahora. Ya en 1945 se realizaban este tipo de pruebas, destacando las regatas de botes. Uno de los botes más laureado por ser el que ganó más pruebas fue el “Hermanos Liborio”.

En 1978 se celebra la I Travesía a Nado Bahía de Lastres , organizada por entonces por la comisión de festejos de turno, contando con una participación de 30 nadadores que recorrieron la distancia que separa la playa de La Griega del puerto pesquero de Lastres.

En el año 1989 la recién fundada Asociación Cultural Atalaya decide retomar la olvidada travesía organizando la segunda edición , repitiendo organizaciones sucesivas hasta el 2.005 en que se llegó a la XVI edición (Hubo un paréntesis de dos años por obras en el puerto).

La prueba, fiel a su filosofía de promoción de la natación mantiene su carácter gratuito, obsequiando a los vencedores con galardones meramente deportivos.

Decir que la prueba, encuadrada en el circuito asturiano de travesías a nado de la FAN (Federación Asturiana de Natación) desde su fundación , siendo puntuable para el Circuito. Puntuable en varias ediciones para el Circuito de Travesías a Nado de la Federación Asturiana de Natación.

El alma mater de este eventó siempre fue Roberto Menéndez Fidalgo, "Roberto el de Tamborín", al que apoyamos un reducido grupo de personas en todas las labores, pero nunca se desanimó hasta que por motivos de ejercicio profesional como geólogo se vió obligado a residir en varios países, actualmente Colombia, y dejar en suspenso una futura edición, que no dudamos llegará a celebrarse.

La organización disponía de los siguientes servicios:

Dispositivo de seguridad y salvamento (coordinado por C.R.E).
Servicio médico.
Ambulancia.
Guardarropía.
Duchas.
Megafonía.
Galardones
Consistirán en:
Trofeos donados por entidades públicas y privadas, así como particulares.
Material deportivo (chandals, albornoces, chancletas, bolsas de deporte, bañadores, gafas, toallas, etc).

Muchas son las razones que nos movían a la organización de esta prueba deportiva. Entre otras, nos parece oportuno destacar las siguientes:

Fomentar las actividades deportivas en nuestro municipio.
Ofrecer alternativas saludables ante las drogas a nuestros niños y adolescentes.
Mostrar las bellezas de nuestro entorno a toda Asturias, que aun teniéndonos tan cerca, no nos conoce lo suficiente.
Transmitir a nuestros convecinos, la ilusión de que con mucho empeño y pocos, muy pocos recursos, se pueden hacer “pequeñas” cosas por nuestra comunidad; huyendo de tópicos y apatías.
Intentar paliar el déficit de actividades en nuestro ámbito, confiriéndole a la prueba un carácter estable que propicie la creación de actividades paralelas duraderas en el tiempo.
Organismos Colaboradores
Ayuntamiento de Colunga.
Capitanía Marítima de Lastres.
Cruz Roja Española (Delegación local).
Cofradía de Pescadores de Lastres.
Federación Asturiana de Natación.
Dirección regional de Puertos.
Dirección General de Deportes.

Vídeos y galerías de algunas ediciones:

 

 

Clickar sobre f