Un día de costera de Xarda (Verdel) en Llastres.

Una tarde preciosa de sol, aunque fresca por el nordeste, recibía a las lanchas que venían de faenar, con las cajas repletas de Xarda, muchas de ellas con el cupo del día, en contraste con los primeros días de esta costera 2016 que se iniciaba más tarde que en otras Comunidades del Cantábrico el día 28 de marzo.

Dos grandes trailers, esperaban delante de la Cofradía de Pescadores la llegada de las embarcaciones, aunque las previsiones de llenarlos iban disminuyendo a medida que iban entrando las lanchas, a pesar de traer bastante pesca, pues la Xarda corrió en el día de hoy hacia el oeste y a bastante profundidad y varias lanchas con base en Llastres y otras del occidente asturiano, decidieron entrar a vender en puertos como el de Avilés o en sus localidades de origen como Tapia o Luarca y aprovechas a pasar en casa el fin de semana.

Esta costera de la Xarda en el Cantábrico, arrancó con polémica pues el País Vasco la inició sin aviso previo a la flota asturiana . La novedad de este año reside en que se ha hecho de forma escalonada, según la Comunidad, comenzando por arrastre y cerco y después por el resto de artes.

En Asturias, los patrones mayores de las cofradías de pescadores, decidieron que la cifra máxima a pescar por marinero y día fuese de 500 kilos y que la costera comenzase en la primera quincena de marzo, aunque esa fecha se trasladó al 28 para tratar de pescar los ejemplares grandes de Xarda, de mayor valor comercial, aunque ell precio ronda los 0,40 céntimos de euro el kilogramo, mientras que en las pescaderías está próximo a los 4 €.


La escasa cuota de España se ha visto menguada este año como consecuencia del pago de una sanción impuesta por la Comisión Europea por sobrepesca en el año 2010, aunque se podrán pescar en julio un mínimo de entre 2.000 y 3.000 toneladas que habían sido reservadas por la Comisión Europea para negociar un acuerdo con Noruega, Islas Feroe e Islandia, a la que hay que añadir la pequeña parte de cuota española que se reserva para el segundo semestre.

Los pescadores asturianos reclaman un reparto mas justo del cupo de la Xarda,  sin ser atendidos por la Administración Central del Estado teniendo que contentarse con lo poco que les ha tocado.