Gijón: Nueva sección

El Búscolu es un medio digital que ha ido evolucionando desde 2003 en que daba sus primeros pasos como buscolu.tk. siempre centrado en recuperar la memoria colectiva de Lastres y el resto del concejo de Colunga, además de informar diariamente de todo lo que ha ido aconteciendo en nuestro concejo desde entonces, escribiendo día a día la nueva historia. Esa labor la fuimos extendiendo a Caravia y Villaviciosa y, posteriormente al resto de concejos de la Comarca de la Sidra, Comarca del Oriente, Comarca del Sueve, desde Villaviciosa hasta Ribadedeva. Esta labor nos valió ser galardonados por el Gobierno del Principado de Asturias en los I Premios de la Sociedad de la Información de Asturias como segundo mejor Medio Electrónico de Interés público, entre 271 medios seleccionados.

En 2007 ganamos el Mejor Proyecto innovador del Piatic  cuando incorporamos las webcams "Ventanas al Paraíso", nuestra primera red.  

En 2008, el Centro Asturiano de Madrid nos galardonó con el Urogallo Especial, único medio digital que lo posee. Posteriormente, hemos recibido otros galardones, pero el mejor ha sido el apoyo de los lectores y de los patrocinadores que lo han estado sosteniendo, y especialmente asociaciones, colaboradores y ayuntamientos de nuestra zona de influencia que diariamente nos envían sus noticias, algo que, sintiéndolo mucho, ha ocurrido en menor medida con nuestro propio ayuntamiento, a pesar de haber sido el primer medio digital implantado en el oriente asturiano, todo un lujo para un concejo pequeño, como nos han recordado en muchas ocasiones.

En 2009 fundamos la empresa Himalia Tecnologías SL, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, creadora de contenidos para internet, que aunaba varias funcionalidades y servicios, destacando El Búscolu y nuestras redes de Webcams de Asturias y otras, actualmente evolucionando hacia www.hispacams.com 

Hemos demostrado, con creces, el potencial de esta herramienta y llegamos diariamente a todo el oriente asturiano, pero la población es muy pequeña y nuestro modelo de información cercana puede calar en otros ámbitos, por ello hemos decidido comenzar el nuevo año abarcando la información de Gijón, que seguro será también un referente para todo el oriente.

Seguiremos con la puntual información de nuestro concejo y zona, lo único que hacemos es ampliar el alcance físico de las noticias.

Sirva esta introducción como primera noticia de esta sección