PACMA reclama más espacios para perros en el centro de Gijón

Parte del equipo del Partido Animalista PACMA en Gijón se reunió con la concejala de Salud Animal del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Saras, y el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron para tratar el tema de los espacios habilitados para perros en la ciudad y, concretamente, la ausencia de estos en la zona centro.

El centro de Gijón no cuenta con espacios habilitados para soltar perros dada la estrechez de las calles y los pocos espacios verdes. Sin embargo, a lo largo del resto de la ciudad hay más de 40 áreas empleadas para ello.

PACMA afirma que los habitantes del centro de Gijón no pueden disfrutar de la ciudad con sus animales, por lo que solicitó que, hasta que la solución pueda paliarse, se contemple la posibilidad de llevar a los perros a la playa de San Lorenzo durante los meses en los que, hasta ahora, se les prohibía el acceso y en horarios que resultasen compatibles con los baños.

Los representantes de la formación política animalista explicaron al Consistorio que la mayor parte de las zonas habilitadas para perros no se encontraban debidamente perimetradas con vallas, por lo que cabía la posibilidad de que estos saliesen de las mismas e invadiesen otros espacios adyacentes, como por ejemplo parques infantiles o incluso las carreteras.

Ninguno de los concejales presentes se mostró partidario de perimetrar las zonas acotadas para perros con vallas o cercados dado el elevado coste que ello conlleva. En sus palabras, resulta «innecesario».

Finalmente, se puso de manifiesto que dentro de algunos de los espacios donde se ubicaban las zonas habilitadas, había otras zonas que tal vez podrían resultar más adecuadas para soltar a los perros por estar más alejadas de parques infantiles por ejemplo, o que no presentasen elevaciones del suelo que evitasen el contacto visual. La concejala de Salud Animal, Carmen Saras, mostró a este respecto su predisposición a modificar o desplazar algunos de los espacios a fin de que su ubicación pudiese resultar más segura.