El PSOE de Llanes propone crear ayudas de 500 euros para estudiantes universitarios y de Formación Profesional

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha registrado ante el Pleno municipal una propuesta para crear una línea de ayudas económicas destinadas a los llaniscos que cursen estudios universitarios o de Formación Profesional fuera del concejo. Para ello, los concejales socialistas piden sentarse este año a elaborar las bases de estas becas para que puedan activarse ya en el próximo curso 2024-2025.

“En la propuesta hemos incluido que se tengan en cuenta los ingresos de la unidad familiar y las notas obtenidas por los estudiantes en el curso anterior para establecer una puntuación y así repartir las ayudas de la forma más justa”, detalló el concejal Pablo Cueto. Seguidamente, Cueto resaltó la necesidad de “contribuir desde el Ayuntamiento a la formación de los llaniscos y llaniscas con un política social ambiciosa que no permita que nadie se quede sin estudiar por carecer de recursos”.

En el desarrollo de la moción, los socialistas relatan cómo la educación sirve de ascensor social y “es imprescindible para ejercer una ciudadanía plena y crítica en momentos de tanta confusión y proliferación de las noticias falsas, también para disfrutar del arte, la naturaleza, la ciencia o la cultura”. En el mismo sentido, Pablo Cueto describió la realidad que afrontan los estudiantes llaniscos, pues “nuestra situación geográfica hace que deban desplazarse a otras ciudades para estudiar, con lo que eso supone en términos económicos, por ejemplo, costear el transporte y el alojamiento”. “Nuestra idea es que puedan ser ayudas que asciendan a 500 euros por curso y persona, una cantidad que apenas supone inversión para un consistorio con 28 millones de presupuesto y, en cambio, podemos mejorar la vida de muchos estudiantes a través de esta herramienta”, añadió el concejal socialista.

“Si presumimos de tener un Ayuntamiento con mucho dinero ahorrado, lo mejor es destinar ese dinero a la gente que necesita un empujón para llegar a final de mes. Desde los gobiernos de Asturias y España esa es la senda que se ha llevado durante los últimos años con el aumento de becas a las clases medias y trabajadoras, espero que el bipartito se sume a esta propuesta”, concluyó Cueto.