Alcalde Llanes y Consejero Medio Rural, pista de Llabres

El Alcalde de Llanes entregó esta mañana al Consejero de Medio Rural la solicitud que el Ayuntamiento había remitido al Principado para construir la pista de Llabres

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, aprovechando la visita realizada esta mañana por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, acompañado por la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz; para visitar las obras del dragado del puerto llanisco, le hizo entrega de una carpeta que contenía dos documentos: una solicitud y una iniciativa de colaboración conjunta.

En compañía del concejal de Agroganadería, Xuan Valladares; Riestra Rozas le dio la solicitud que el Ayuntamiento de Llanes había enviado a la consejería de Medio Rural para construir una pista de acceso desde Vibaño hasta el monte de Llabres, presupuestada en 325.000 euros.

Esta solicitud es anterior a la intervención realizada en septiembre pasado por el consejero en la Junta General del Principado en la que dijo "no tener constancia de que el Ayuntamiento de Llanes hubiera solicitado la construcción de la pista de Llabres". Reconocida por su parte la existencia real del documento no tuvo problema en aceptar su equívoco y mostrar la mejor disposición para sacar adelante el proyecto, en sintonía con la buena actitud exhibida también tanto por el Alcalde como por el concejal.

Todos ellos coinciden en la necesidad de poder contar con un acceso al monte de Llabres, muy utilizado por los ganaderos llaniscos que no cuentan con ninguna pista a los numerosos pastizales allí existentes.

*FOTO: a la izquierda el concejal de Agroganadería observa cómo el Alcalde da la carpeta al consejero en presencia de la directora general)

El otro documento entregado al consejero, se refiere a un plan de acción conjunto, redactado por el concejal de Agroganadería, para realizar en el medio rural, que habrá de resultar fundamental para el desarrollo del Plan Silvopastoril:

Documento entregado al Consejero de Infraestructuras y Medio Rural, D. Alejandro Calvo, por el Alcalde y el Concejal de Agroganadería de Llanes.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LLANES Y LA CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA

Las necesidades municipales muchas veces pasan por el cuello de botella de la Administración Regional, que simplemente por la inercia de su funcionamiento burocrático dificulta o incluso paraliza la resolución de algunos asuntos importantes. Si bien es imposible saltarse esos mecanismos, y mientras las instituciones consiguen mejorar su funcionalidad a través de los cambios normativos que vayan siendo precisos para ello, y que la sociedad en general debe exigir, el ayuntamiento ofrece una alianza estratégica que permita abordar de forma conjunta un Plan de Fortalecimiento Rural encaminado a abordar los principales problemas de los sectores productivos del municipio de forma coordinada e integral. Esto podría servir como experiencia modelo para poder exportar a otros conceyos asturianos en virtud de sus resultados. El Ayuntamiento conoce todos los detalles de su entramado social, necesidades y posibilidades, y el Principado tiene unas competencias y capacidades de actuación mucho mayores que el consistorio llanisco.

De este Plan mencionamos los aspectos donde la organización conjunta es clave para su éxito:

PLAN SILVOPASTORIL: Ya redactado por parte de la Concejalía y conocido por técnicos de la Consejería desde hace tiempo. Permitiirá que una política de desbroces y quemas controladas mantengan un equilibrio entre el pasto y los procesos de matorralización. Actualmente son las limitaciones y demoras de los permisos los que impiden imprimir el ritmo necesario para que sea eficaz.

PLAN DE CONTROL DE DAÑOS: Que se cumpla el protocolo del Principado que establece que El Cuera debe tener sólo daños ocasionales de lobo, pues se trata de una zona declarada ¿libre de¿ ellos. Dinamizar alternativas de gestión para evitar superpoblaciones de otras especies como jabalíes. Actualmente las soluciones no llegan, o llegan tarde y de forma muy limitada.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA RECIELLA. Necesitamos que el Principado priorice rotundamente al ganado menor a través de un Plan Estratégico Regional para la Reciella, pues es una clave ecológica para mantener los pastos con el matorral controlado minimizando la necesidad de quemas, además de salvaguardar razas de ganado de gran valor manteniendo su funcionalidad.

OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO LOCAL DE LOS MONTES. Además de las mejoras derivadas de lo ya dicho, los montes poseen un gran potencial para generar riqueza en el territorio a través de su mejora en el ámbito forestal, la diversificación de recursos (por ejemplo micológicos) y la gobernanza, para lo cual hay que apoyar las iniciativas vecinales de autogestión, los Montes Vecinales en Mano Común, los repartos de suertes, etc. Esta senda ya ha sido comenzada por parte de la Consejería gracias, entre otras cosas, al trabajo de la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias.

IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. La comarca precisa, por ejemplo, de un matadero. Algunas infraestructuras menores llevan solicitadas meses, incluso años, esperando distintas respuestas administrativas (manga ganadera de La Borbolla, Pista de Llabres, minimatadero de pitos y reciella), y eso no es tolerable. Una mayor coordinación en un plan que aborde las infraestructuras que necesiten los sectores productivos (mangas, balsas, pistas) de la zona podría allanar los procesos burocráticos y abreviar plazos de ejecución. Aportamos una solicitud para una pista en Llabres, presentada antes de que se hablara de ello en el Parlamento Asturiano por iniciativa de PODEMOS-Asturias.

Además, hay que desarrollar estrategias de diversificación, fomento de la transformación, y de comercialización a precio justo, lo que implica un compromiso regional en la ejecución de campañas diversas.

Nuestro objetivo es trabajar de forma conjunta un Plan integral municipal, a modo de experiencia piloto, de forma que la coordinación total con la Administración Regional permita sacar adelante los proyectos de forma maximizada y ágil, y permita establecer un modelo exportable de una economía campesina y rural sostenible y viable.