COMUNICADO DE PRENSA

El Alcalde de Llanes recuerda que hace 5 años que el Ayuntamiento solicitó unas normas subsidiarias para atenuar la espera por el Plan General de Ordenación

El acuerdo adoptado ayer por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) por el que se van a aprobar unas normas subsidiarias provisionales para el concejo de Llanes, que contribuirán a atenuar la espera por un Plan General de Ordenación (PGO), requieren de una serie de matizaciones que por alguna razón no se expusieron ayer:

En primer lugar, puntualizar para dejar bien claro que hace 5 años que el Ayuntamiento de Llanes hizo justamente esta petición a la CUOTA. Exactamente la misma. Han tardado un lustro en respondernos.

En segundo lugar, estas normas subsidiarias en ningún caso podrán contradecir lo que marque la aprobación inicial del Plan General. Un planeamiento que dará satisfacción a más de 400 alegaciones íntegramente y a más de 300 alegaciones parcialmente.

Es decir, estas normas subsidiarias no entrarán en que el planeamiento llanisco se siga elaborando con la participación vecinal y en base a criterios racionales muy alejados de los planeamientos ilegales y destructivos del entorno que el PSOE abanderaba.

No obstante, conviene aclarar también que estas normas subsidiarias tardarán meses en estar disponibles porque conllevan una larga tramitación.

Sorprende, y mucho, que la diputada regional y presidenta de la gestora de la Agrupación Socialista de Llanes, Gimena Llamedo, tenga la osadía de venir a Llanes a decirnos a los llaniscos lo que tenemos que hacer cuando, por citar un solo ejemplo, aun no han sido capaces de poner orden en el seno de la propia agrupación socialista llanisca, evidenciando una clamorosa ineptitud para elegir cargos y, lo que es más grave, para consumar la cacareada renovación que les resulta técnicamente imposible de ejecutar por las disputas entre los bandos del socialismo llanisco.

Es más de lo mismo, critican al equipo municipal de gobierno para desviar la atención y ocultar sus luchas internas. Ni tan siquiera se ponen de acuerdo para organizar un congreso local.

También llama la atención que desde Oviedo se cuestione al gobierno llanisco cuando el Gobierno regional niega sistemáticamente cualquier asignación económica para invertir en Llanes. Los presupuestos generales del Principado están ahí y pueden ser revisados por cualquiera. El resultado es siempre el mismo: CERO inversión en el municipio de Llanes para los llaniscos y las llaniscas.

El propio Alcalde, Enrique Riestra Rozas, sigue sin ser recibido por el Presidente, Adrián Barbón. Hasta en tres ocasiones se le ha pedido cita desde la alcaldía para poder abordar los muchos temas importantes que requieren en Llanes la atención del gobierno de todos los asturianos.

Riestra Rozas quiere hablar con el Presidente de la siguiente fase del saneamiento del Valle de San Jorge, de la reparación de la carretera de Puertas a La Borbolla que se está cayendo a cachos literalmente, de las inversiones en los colegios del concejo, de los argayos en la carretera de Andrín, de la prometida rotonda de Celorio, de la mejora de las traídas de agua, del saneamiento de la parroquia de Posada, de la senda peatonal de Nueva a Cuevas del Mar, del ensanche del Camín Encantau, del desbroce en los montes, del manejo de la compuerta de Llanes, del dragado del puerto interior,  etc. Todo ello pretende exponérselo a Adrián Barbón para que sea tenido en cuenta en la elaboración de los próximos presupuestos del Principado y que los llaniscos reciban el mismo trato que el resto de asturianos.

En resumen, que el Alcalde valora que la CUOTA apruebe la confección de unas normas subsidiarias para Llanes, ateniendo 5 años después la propuesta del propio Ayuntamiento; que los técnicos del consistorio llaniscos seguirán trabajando y coordinándose con los del Principado para agilizar la concesión de licencias, que la diputada Gimena Llamedo se concentre en ordenar y resolver los líos internos de los socialistas llaniscos que bastante tiempo le van a llevar y que el Presidente del Principado reciba al Alcalde para tratar los problemas y los proyectos de los llaniscos. Y, sobre todo, que por favor atienda las inversiones necesarias en el concejo y que aparezcan en los Presupuestos Generales del 2022 para estos asturianos que también somos los llaniscos.

Enrique Riestra Rozas

Alcalde de Llanes