El Ayuntamiento de Llanes aprueba provisionalmente la ordenanza reguladora de transparencia, acceso a la información y reutilización

El pleno de la corporación municipal llanisca, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, aprobó de forma provisional, la Ordenanza reguladora de transparencia, acceso a la información y reutilización en el Ayuntamiento de Llanes.

De esta manera, el equipo municipal de gobierno municipal continúa adelante con la tramitación de una ordenanza que ahora deberá salir a información pública por un espacio de tiempo de un mes, para luego regresar al pleno municipal con el objeto de lograr la aprobación definitiva.

Esta ordenanza tiene por objeto, la aplicación y desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de la Ley 8/2018 de 14 de Septiembre de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés del Principado de Asturias y de la Ley 37/2007, de 16 de Noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, a través del establecimiento de unas normas que regulen la transparencia de la actividad de la Entidad Local, así como el ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferentemente electrónicos.

Esta iniciativa supone un paso más y de gran firmeza, en el empeño del equipo municipal de gobierno por acercar la administración al pueblo y crear una entidad abierta y participativa en el marco tanto de la legislación estatal como de la ley autonómica 8/2018 de 14 de septiembre.

Precisamente y para poder hacer realidad este objetivo el Ayuntamiento contrató de manera específica a un técnico especializado para poner en marcha y desarrollar cada uno de los parámetros exigidos.

La transparencia se ha convertido en una las piedras angulares en el proyecto general del equipo municipal de gobierno en la actual legislatura. Bajo sus directrices se ha trabajado para redactar proyectos tan importantes como el PGOLL, en cuyo desarrollo y confección se ha tenido muy presente la participación de los vecinos, porque, precisamente, la cercanía e implicación vecinal son la base de esta nueva forma de gestión municipal.

Ordenanza reguladora de transparencia, acceso a la información y reutilización en el Ayuntamiento de Llanes

En la exposición de motivos de la ordenanza se detalla que es una adaptación de la propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias con carácter general para todas las entidades locales con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de Noviembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, realizándose las precisiones necesarias para su aplicación al Ayuntamiento de Llanes.

La transparencia y su consecuencia práctica, la participación, son dos principios fundamentales en los Estados Modernos. La Constitución los incorpora a su texto en forma de derechos, algunos de ellos fundamentales.(...)

El contexto social y tecnológico de los últimos años no ha hecho sino demandar con más fuerza estos derechos. (...)

Tanto la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como la Ley 27/2013, de 27 de Diciembre, junto con otras normas que regulan el llamado Gobierno Abierto, nos permiten afirmar, que las Entidades Locales, tienen suficiente base jurídica para implantar esta forma de Administración, siendo uno de sus pilares esenciales el principio de transparencia. (...)

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.