Ayuntamiento abre acceso rodado a Frieras, incomunicado

  El Ayuntamiento de Llanes abre un acceso rodado a Frieras, incomunicado por las inundaciones

El Ayuntamiento de Llanes sigue trabajando para recuperar la normalidad en todas las zonas del concejo que se han visto afectadas por las últimas inundaciones.

Carreteras, caminos y accesos del municipio han sufrido los efectos del temporal con argayos, de mayores y menores dimensiones, que han dificultado el tránsito de vehículos y peatones e, incluso, la interrupción total de la circulación.

Los trabajadores municipales se han esforzado estos días en ir retirando las piedras, tierra, árboles y maleza acumulados en numerosos lugares para poder ir restableciendo la comunicación en cada una de las vías afectadas.

Esta mañana el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, visitaba la zona de Frieras para comprobar in situ la magnitud de los daños ocasionados por la crecida de las aguas de pequeños riachuelos. (Ver foto 1: el Alcalde, primero por la izquierda, con vecinos y técnicos municipales)

Acompañado por varios vecinos y técnicos municipales inspeccionó los tramos por donde, siguiendo el criterio de los técnicos del Ayuntamiento, se ha comenzado a trabajar para habilitar un acceso rodado para los vecinos.

La salida natural de Frieras es por Posada La Vieja, pero ahora se encuentra inundada e impracticable por lo que se está acondicionando un acceso rodado por San Antolín.

En este sentido, Riestra Rozas, pide a la consejera de la Presidencia, Rita Camblor, igualdad de trato con los llaniscos tras haber anunciado este lunes, en la visita que realizó a los concejos de Amieva y Ponga, que el Principado habilitará una partida extraordinaria de emergencia de 283.915 euros para actuaciones en estos dos municipios. El Alcalde de Llanes espera que haya también una partida económica para los daños registrados en el concejo llanisco.

Otra vía muy afectada es la carretera regional del río Las Cabras, AS-115, que discurre entre Posada y La Robellada, comunicando los municipios de Llanes, Cabrales y Onís. Un argayo de grandes proporciones, registrado en el municipio cabraliego pero muy cercano con el inicio del llanisco, mantiene cortado el paso de vehículos (Ver foto 2). Operarios del principado trabajan para eliminarlo y estabilizar la zona donde se produjo.

Además, en el municipio de Llanes, personal del Ayuntamiento ha retirado varios argayos en Llamigu, junto al edifico de la antigua escuela, y en la calzada entre Teyeu y Llumedián (Ver foto 3). También, ha limpiado la carretera que une Puente Nuevo y La Malatería a la altura de Gomezán, donde hubo un hundimiento, que ya ha sido señalizado. (Ver foto 4)