Ayuntamiento Llanes, 48.000 euros limpieza playas

El Ayuntamiento de Llanes adjudica en 48.000 euros el operativo de limpieza de playas, que estará activo del 20 junio al 20 septiembre

Que los arenales estén en perfectas condiciones es el objetivo del Ayuntamiento de Llanes tras la adjudicación del contrato para realizar la limpieza en las playas del concejo desde el 20 de junio hasta el 20 de septiembre.

Hace tres años que el Consistorio tuvo que asumir esta competencia, incluida en las denominadas impropias, tras la negativa del Gobierno del Principado, que la ejecutaba por medio de COGERSA, a seguir haciéndolo.

Así, el ayuntamiento llanisco, a través de las concejalías de Obras y Playas, resolvió adjudicar el contrato de limpieza de playas, tanto mecanizada como manual, a la empresa FCC. (En la foto una de las máquinas adquiridas para la limpieza)

El propio Ayuntamiento de Llanes financiará el operativo que supondrá un coste de 48.000 euros.

Descripción actuaciones

Ámbito de actuación: 25 playas del concejo, las más frecuentadas:

-Guadamía, La Canal, Cuevas del Mar, San Antonio, La Huelga, Gulpiyuri, San Antolín, Torimbia, Toranda (Niembro), Ensenada de Niembro, Barro, Borizu, Palombina, Las Cámaras, San Martín, Poo, El Sablón, Toró, Portiello, Cue, Ballota, Andrín, Vidiago (Bretones), Pendueles (Castiello) y Buelna.

Además de las playas y entornos próximos, se incluyen los accesos (rampas, descansillos y escaleras), actuales y futuros, a las citadas playas. Quedan excluidos del ámbito de los trabajos a llevar a cabo, la retirada de los residuos de bares y puestos de helados o similares ubicados sobre o próximos a las playas.

Dunas y espacios naturales adyacentes a la playa entran dentro del ámbito de actuación del presente contrato, con las limitaciones establecidas por órgano medioambiental.

Limpieza de playas

Las líneas generales de actuación son la limpieza, retirada y recogida de la totalidad de los residuos de las playas:

La limpieza consiste fundamentalmente en el cribado superficial de la arena mediante maquinas limpia playas, que recogen aquellos elementos  que se encuentran mezclados con la arena, separándolos y retirándolos de la playa.

Este servicio se completa  con la retirada manual de otros residuos que no sea posible retirar mecánicamente.

Los distintos residuos que se deberán limpiar de forma general, son:

Trabajos complementarios

También, la comprobación diaria de funcionamiento de duchas, lava pies y fuentes, estado de conservación del mobiliario de las playas y señalización.

En el periodo comprendido entre las 11 horas y hasta las 22 horas, no se podrán realizar estos trabajos que molesten a los usuarios de las playas. A las 11 horas las playas deberán estar en perfectas condiciones de limpieza.

Si hay problemas de desbordamiento de papeleras (bien sea por gran afluencia de usuarios o por gaviotas que rompen las bolsas), el adjudicatario tendrá que retirarlo en cualquier momento del día.