Ayuntamiento Llanes desbloquea edificio Celso Amieva

El Ayuntamiento de Llanes logra desbloquear la situación del edificio de la calle Celso Amieva y que se retomen las obras  después de 37 años paralizadas  

El Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Urbanismo y Patrimonio, gestionada por Marián García de La Llana, ha conseguido desbloquear la peculiar situación de un edificio de calle Celso Amieva, esquina con la avenida México, en el centro de la villa llanisca; cuyas obras de construcción llevaban 37 años paradas.

Desde el Consistorio llanisco se ha echado mano de todos los requerimientos legales para exigir a la propiedad la solución a un conflicto que se fue enquistando y que llegó a poner en riesgo la integridad de los automovilistas y peatones de una de las calles más transitadas de la capital, ya que no en vano es la zona que acoge los centros educativos con centenares de alumnos.

Ahora, el panorama ha cambiado por completo y la promotora Las Terrazas del Cubo, S.L., que ha adquirido el edificio, ha puesto en marcha las obras para construir una urbanización privada, con 3 portales, un total de 43 viviendas y más de 60 plazas de aparcamiento. 

Este proyecto, que se espera modifique la realidad diaria de esta importante arteria de Llanes, contribuyendo a su reactivación económica, movilidad y dinamización, está dando ya sus primeros pasos con los trabajos que han empezado desarrollarse en el interior del inmueble.

Se pone así el punto final a un largo proceso de casi cuatro décadas, en el que resultaron fundamentales las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento en los últimos tres años, logrando que los propietarios solicitaran la licencia de obras que se les concedió hace ahora un año, a finales del 2019.

Además, del manera simultánea y a la espera de que comenzaran las obras, desde la concejalía de Urbanismo, y por medio de disciplina Urbanística, se estuvo vigilando el estado de abandono del inmueble, llegando a realizar varios requerimientos a los dueños para que evitasen los desprendimientos de la fachada, desarrollaran tareas de limpieza en el entorno, etc. y sobre todo, pusieran en marcha medidas suficientes que garantizasen la seguridad de las personas.

A tal punto llegó la situación que el Ayuntamiento optó por elaborar un plan de intervención con varias disposiciones para evitar desprendimientos sobre la vía pública y mejorar las condiciones de ornato público. Se presupuestó en 26.000 euros más IVA, se agotaron los plazos para llevarlo a cabo y el Ayuntamiento continuó el procedimiento para la imposición de sanciones económicas.

Todo ello parece haber entrado ahora en una nueva y definitiva fase. La gestión municipal ha conseguido desatascar y resolver un grave escollo urbanístico en el centro de la villa.