Ayuntamiento Llanes rechaza cierre definitivo centros salud

El Ayuntamiento de Llanes no permitirá el cierre definitivo de ningún centro de salud del municipio

El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Llanes solicitará al consejero de Salud del Principado de Asturias que le garantice por escrito que los centros de salud del municipio (Nueva, Pendueles y las urgencias del centro de Posada) seguirán cerrados sólo de manera temporal hasta que se levanten las restricciones sanitarias por la pandemia originada por el coronavirus.

De esta forma los miembros del equipo de gobierno de Llanes quieren mostrar su total apoyo a los vecinos afectados por la situación creada en estos tres centros y posicionarse en contra de una hipotética y encubierta reorganización sanitaria, que traería consigo una merma de la calidad asistencial en los pueblos y una más que probable saturación en los consultorios de referencia, justamente lo contrario a lo que persigue en una época de pandemia.

En el caso de Pendueles se teme el cierre y que los vecinos de nueve pueblos sean derivados a Colombres y para las urgencias a Panes, es decir, tendrían que desplazarse fuera del municipio, lo que no es admisible en ningún caso.

En el de Nueva, que atiende a todo el Valle de San Jorge y la zona de Los Carriles, tendrían que ir a Posada, al que pertenecen los habitantes de las parroquias de Ardisana, Caldueño y la propia Posada. En este centro además se habla de prescindir del servicio de urgencias.

Entre la población hay un temor creciente a los recortes sanitarios y que el Gobierno del Principado aproveche las medidas de reestructuración temporal por el coronavirus, para realizar una reordenación y dejarlo como está ahora, lo que causaría un enorme perjuicio a la población de buena parte de los pueblos del concejo del Llanes, en la que predominan las personas mayores a las que se les causaría un grave trastorno por tener que desplazarse fuera de su localidad para las consultas médicas.

El Ayuntamiento de Llanes sigue abogando por descentralizar la atención sanitaria y que se mantengan todos los centros de salud existentes en el municipio hasta la fecha y en esa línea de actuación se mantendrá de manera firme y decidida, apoyando las demandas de todos los llaniscos.

Equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Llanes