El Principado publica esta tarde en el BOPA el decreto para el cierre perimetral del concejo de Llanes desde las doce de la noche del 22 de abril hasta las doce de la noche del 6 mayo  

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, mantuvo este mediodía una reunión con representantes de las consejerías de Salud y Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, y con el Gerente del Área Sanitaria VI, por el cierre perimetral y otras medidas que se establecerán en el concejo de Llanes tras el incremento observado en la evolución de la pandemia de la covid.

Esta misma tarde se publicará en el BOPA el decreto del Presidente del Principado por el que se fijan las medidas de prevención y control en el concejo de Llanes, que serán las mismas de la vez anterior cuando se cerró Llanes en enero y febrero pasados, salvo en los horarios de cierre de negocios de hostelería que se mantendrá en las 23.00 horas como se viene aplicando en los últimos días.

La Consejería de Salud declarará la alerta sanitaria 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) en el concejo llanisco desde las 24 horas del jueves 22 de abril  hasta las 24 horas del jueves 6 de mayo.

En la sesión se revisaron los datos que han motivado el cierre, detallando la consejería de Salud que la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días es muy alta, que se ha producido un importante aumento en la IA de mayores de 65 años y que la trazabilidad ha descendido. Entre el 4 y 19 de abril se contabilizaron en el municipio un total de 83 nuevos casos positivos.

También se volvió a poner de manifiesto la preocupación por los contagios en la población joven de entre 15 y 25 años. En este sentido, el Alcalde preguntó por la posibilidad de hacer cribados, pero desde la consejería de Salud se descartaron por ahora al no considerarse necesarios por existir un control adecuado de la evolución epidemiológica.

Enrique Riestra Rozas también se interesó por si se podía revisar la duración del cierre si bajaban los casos, pero esa opción no se contempla debido a que los primeros quince días son obligados. La revisión sólo es para las prórrogas.