Publicado en el BOPA el convenio entre consejería de Bienestar Social y Ayuntamiento de Llanes para la gestión del nuevo equipo de intervención técnica de apoyo a la familia

Después de que el pasado 3 de septiembre, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, y la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez, firmaran el convenio para la puesta en marcha del nuevo Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) en el concejo llanisco,  la semana pasada aparecía ya publicado en el BOPA dicho convenio de colaboración entre ambas administraciones.

Este tipo de equipos ofrecen apoyo para mejorar el medio familiar de los menores, de manera que éstos puedan permanecer en su propio entorno. Su trabajo es fundamental para atajar los casos de desprotección  de menores, ya que el contacto directo que se establece con las familias contribuye a que  se produzca una mayor integración de los menores en un entorno familiar más favorable y a que, por lo tanto,  haya menos casos de desprotección debido a que la actuación es rápida y eficaz dada la proximidad y cercanía de estos equipos.

El nuevo equipo de Llanes estará compuesto por un psicólogo y un educador. Prestará servicio al concejo y también atenderá la demanda de los municipios de Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Onís y Cabrales. El Principado se encargará de financiar este servicio, con 58.000 euros anuales, que se prestará en un local cedido por el Ayuntamiento de Llanes.

Hasta 2013 la Consejería financiaba, a través de un convenio de colaboración con la Mancomunidad del Oriente de Asturias, un equipo de intervención ubicado en Arriondas que prestaba servicio a todos los concejos que formaban parte de la entidad supramunicipal. Aunque la mancomunidad se disolvió el pasado mes de diciembre, se ha optado por mantener el equipo que funciona en la capital parraguesa y crear uno nuevo en Llanes, con el propósito de mantener la tarea de apoyo a las familias. El equipo de la Mancomunidad atendió el pasado año a 33 familias y 49 menores del oriente asturiano.