Brazos abiertos Asturias. Proyecto salvamento en isla Lesbos

El Alcalde de Llanes recibe a la asociación Brazos Abiertos Asturias, que pretende instalar un dispositivo de salvamento de refugiados en la isla de Lesbos, Grecia

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, mantuvo esta mañana en el Ayuntamiento una reunión con dos miembros de la asociación Brazos Abiertos Asturias, que proyecta crear un dispositivo de salvamento acuático en la isla de Lesbos, Grecia, para socorrer a los cientos de refugiados, principalmente sirios, que diariamente llegan a estas costas huyendo de conflictos bélicos.

En el Consistorio, Pachu Puchales, miembro de la Unidad Canina de Llanes, y César Bonera, trabajador de Salvamento Marítimo, presentaron al Alcalde llanisco la iniciativa de ayuda humanitaria en la que están trabajando junto a otras personas y para cuyo desarrollo están ahora mismo en la fase de búsqueda de voluntarios dispuestos a participar en la creación del dispositivo de salvamento y en la obtención de fondos para poder costear esta propuesta de cooperación.

A tal fin y para todas las personas que puedan estar interesadas en colaborar, tanto como voluntarios para participar directamente en las acciones a poner en marcha en la isla de Lesbos, como para hacer aportaciones económicas que permitan hacerlas realidad, disponen de un email de contacto: brazosaibertosasturias@gmail.com y de un teléfono: 637 850 846.

Brazos Abiertos Asturias es una Asociación creada en febrero de 2016 por un grupo de profesionales con capacitación y experiencia en salvamento en el Principado, a raíz de tener conocimiento de la crisis humanitaria que está sucediendo durante el tránsito marítimo de entrada a Europa por parte de las personas migrantes y refugiadas en las costas griegas.

Los miembros de la asociación quieren ofrecer su trabajo y experiencia, para contribuir a evitar que se produzcan tantas muertes.

La creación de esta entidad y su finalidad no se limita a la actual crisis, por lo que las personas que la componen pretenden, no sólo ofrecer su trabajo para paliar esta situación, sino ante aquellas otras crisis que pudieran acontecer en un futuro y en las que pudiese ser precisa su intervención.

La isla de Lesbos se encuentra en el mar Egeo y es la mayor de un gran número de islas griegas muy próximas a las costas turcas. La distancia media entre Turquía y la costa de Lesbos no supera los 10 km., siendo perfectamente divisable.

El territorio costero atendido por los voluntarios de Proactiva Open Arms es de unos 14 km., siendo las comunicaciones terrestres complejas al hacerse por caminos angostos, llenos de baches y piedras. En esta zona se ubicarán los equipos de rescate de Brazos Abiertos Asturias.


Población beneficiaria

Según datos de Acnur se estima que de las personas llegadas a las costas griegas en 2015, el 63% eran de procedencia Siria, el 23% procedían de Afganistán y el 7% eran iraquíes. A todos estos se suman personas migrantes que han optado por esta vía de entrada a Europa, tales como población magrebí.

El porcentaje de menores de edad que alcanza las costas europeas se está viendo incrementado. En la actualidad, se estima que 1 de cada 3 personas que llegan a Grecia es menor de edad. Muchos de ellos lo están haciendo sin la compañía de sus familiares, lo que incrementa enormemente su vulnerabilidad.