Mañana miércoles, siguiendo el protocolo Covid, cabalgatas en Llanes y Posada y entrega de juguetes a los niños en las iglesias de Nueva y Valle Oscuru

Las tradicionales cabalgatas y los actos paralelos relacionados con la llegada de los Reyes Magos que van a tener lugar mañana miércoles, 5 de enero, en el concejo de Llanes, se harán siguiendo las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias del Principado.

Serán unos encuentros atípicos, diferentes en su concepción y desarrollo debido a los condicionantes derivados de la pandemia del coronavirus.

Las normas impuestas obligan a extremar las medidas y el protocolo Covid se aplicará en cada uno de los lugares.

En la villa de Llanes sólo se organiza el desfile de una comitiva muy reducida que partirá del polideportivo a las 19.00 horas, atravesará la calle principal hasta llegar a la rotonda de la estación de autobuses, donde dará la vuelta para repetir el camino en sentido inverso y finalizar directamente otra vez en el polideportivo. No habrá paradas en el Ayuntamiento para saludar a los niños ni recepción en la Basílica.

A lo largo del recorrido Melchor, Gaspar y Baltasar irán entregando juguetes y golosinas a los niños.

En Posada, donde tras la dimisión de la comisión local, ha sido el propio Ayuntamiento quien ha asumido su organización junto con la de Llanes; el planteamiento es el mismo para respetar el protocolo Covid: inicio a las 18.30 horas en el colegio Don Orione con paseo por la calle principal de la localidad, ida y vuelta para volver al Don Orione.

Siguiendo las mismas pautas de protección sanitaria los Reyes Magos llegarán a la iglesia de Nueva para dar en su interior los juguetes a los niños. En idénticas condiciones lo harán en el Valle Oscuru en los pueblo de La Borbolla, Santa Eulalia y Tresgrandas. En Pie de La Sierra será en el centro de la localidad.

Desde el consistorio llanisco se hace un llamamiento a los vecinos para procurar evitar aglomeraciones y que se opte por colocarse a lo largo de los itinerarios lo más separados posible. 

Las recomendaciones sanitarias del Principado aconsejan una ampliación del recorrido para que la gente pueda dispersarse y evitar aglomeraciones, priorizar el recorrido por las calles más anchas, realizar solo pasacalles sin recepción real, reducción del número de participantes para que todos los actos sean más fluidos y la gente esté el menor tiempo posible en la calle, todas las personas de la comitiva, incluidos los Reyes Magos, tendrán que portar mascarillas; hay que mantener la distancia interpersonal de 1´5 metros entre no convivientes…