El Centro Asesor de la Mujer de Llanes renueva convenio para seguir atendiendo los municipios de Cabrales, Caravia, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadesella

Es uno de los temas incluidos en el orden del día del pleno ordinario que celebrará mañana viernes, 5 de noviembre, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Llanes.

Se espera que los concejales den su visto bueno para que el ayuntamiento llanisco renueve el convenio anual de colaboración suscrito con el Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Igualdad, para que el Centro Asesor de la Mujer de Llanes siga ocupándose de las necesidades de las vecinas que residen en los municipios de Cabrales, Caravia, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadesella y el propio Llanes.

En la actualidad el Centro está ubicado en el edificio del antiguo hospital (en la carretera de Pancar s/n, de Llanes) y de gestionarlo se encargan una abogada y una psicóloga. También, durante la semana se desplazan a Ribadesella, los miércoles, y a Cabrales, los lunes.

Hace unas fechas desde este servicio adscrito a la concejalía de Igualdad del ayuntamiento llanisco, se dio a conocer el balance de actividad del primer semestre de este año 2021, que arrojó datos muy significativos:

-En este período de tiempo atendió a 114 mujeres (51 usuarias nuevas), de ellas 36 por motivos relacionados con la violencia de género.

-La mayoría de casos de violencia de género se concentra entre los 20 y los 60 años, destacando 18 casos entre 35 y 39 años, seguido de 17 casos en edades comprendidas entre 40 y 44 años, 15 casos entre 30 y 34 años, y 14 casos entre los 50 y los 54 años.

-Proceden de Llanes 70, Ribadesella 25, Cabrales 13 y Ribadedeva 6.

El órgano de referencia a nivel autonómico es el Instituto Asturiano de la Mujer, organismo al que se remiten puntualmente los informes de los servicios prestados por este Servicio.

Centro Asesor de la Mujer de Llanes:

Abogada:  Gemma Fernández Roza

-email: asesora@ayuntamientodellanes.com y 684.66.87.07

Psicóloga:  Sheila García Patiño

-email: psicologa@ayuntamientodellanes.com y 684.66.87.04