De enero a noviembre,  el Centro Asesor de la Mujer de Llanes recibió a 205 mujeres, de ellas 56 por violencia de género

A falta de completar el último mes del año, los datos en el balance anual de actividad en el Centro Asesor de la Mujer de Llanes siguen una línea ascendente con respecto a ejercicios anteriores.

Así, de enero a noviembre de 2021 en este centro de referencia para las vecinas de los municipios de Cabrales, Caravia, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadesella y Llanes; han sido atendidas 205 mujeres. De esta cantidad, 96 son usuarias nuevas y 56 del total están directamente relacionadas con la violencia de género.  

La mayoría de casos de violencia de género se registran entre los 20 y los 60 años. El mayor porcentaje, por este orden, se da entre 35 y 39 años, después entre 40 y 44 años, entre 30 y 34 años, y entre los 50 y los 54 años.

Por nacionalidades, son sobre todo españolas y después de la Unión Europea, Centroamérica, Norteamérica, Norte de África y con doble nacionalidad.

En el Centro Asesor se presta asesoramiento jurídico y también psicológico. En el jurídico las cuestiones más frecuentes objeto de consulta son los seguimientos de casos de violencia de género, la tramitación de cuestiones relaciones con la justicia gratuita, el asesoramiento y tramitación de recursos de violencia de género, el asesoramiento y apoyo con la documentación en la tramitación de procedimientos administrativos de extranjería y la coordinación con el Turno de Oficio especialista en violencia de género, entre otros.

El gabinete psicológico por su parte suele ocuparse en sus consultas de temas relacionados con la descarga emocional, el acompañamiento tras ruptura traumática, el seguimiento de casos de violencia de género, el plan de autonomía personal y autoestima, etc.

El Centro Asesor de la Mujer, ubicado en el edifico del antiguo hospital (en la carretera de Pancar s/n), realiza sus funciones semanalmente en Llanes los martes, jueves y viernes. Los lunes en Cabrales y los miércoles en Ribadesella.

Para el desarrollo y ejecución de sus tareas se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad.

El órgano de referencia a nivel autonómico es el Instituto Asturiano de la Mujer, organismo al que se remiten puntualmente los informes de los servicios prestados por este Servicio.

Centro Asesor de la Mujer de Llanes:

Abogada:  Gemma Fernández Roza

-email: asesora@ayuntamientodellanes.com y 684.66.87.07

Psicóloga:  Sheila García Patiño

-email: psicologa@ayuntamientodellanes.com y 684.66.87.04