Charlas sobre la avispa asiática

El Ayuntamiento imparte charlas en el IES de Llanes sobre la avispa asiática para alumnos de 1º y 3º de la ESO.

La pasada semana se celebraron en Salón de Actos del IES de Llanes dos charlas sobre la problemática de la avispa asiática, impartidas desde la concejalía de Agroganadería que dirige Xuan Valladares y enmarcadas en la colaboración que sobre esta temática se viene desarrollando desde el año 2020 entre ambas instituciones. Las charlas versaron sobre el problema de la Vespa velutina en relación con la apicultura, el cultivo de frutales, y la conservación de los ecosistemas.

El pasado miércoles día 15 fue el turno de los alumnos de los cursos de 3º de la E.S.O., mientras el jueves 16 serían los alumnos de 1º de la E.S.O. quienes recibieron las charlas. Ambos serán quienes participen de forma más activa durante este curso en el proyecto conjunto en relación con la campaña contra la avispa asiática para alumnos de las ramas de biología y tecnología.

Estas actuaciones conjuntas se encaminan a la confección de los elixires atrayentes por parte de los alumnos de biología y de química, y al diseño y construcción de las trampas en el caso de los de tecnología. Además, se elaborarán tablas con los datos recogidos sobre capturas de avispas reinas, que también sirven al alumnado para avanzar en el manejo de datos y tratamiento de información.

“Esta colaboración se inició en 2020, y los resultados de aquella primera campaña ya fueron muy interesantes”, ha declarado Xuan Valladares, quien destaca que, además, “estos trabajos computan en la nota de los alumnos, y sirven para avanzar en la concienciación medioambiental de los más jóvenes”.

Las charlas fueron impartidas por Domingo Goñi Tirapu y por el propio concejal de Agroganadería, Xuan Valladares. Por parte del centro educativo participan en este proyecto colaborativo los profesores integrantes del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del instituto llanisco: Covadonga Isla Huerta y Sandra Hevia Miyar (Bilogía y Geología), Ramón Guillermo Rodríguez Fernández y Antonia Arias Quiroga (Tecnología), y María Ángeles Vigil Fernández (Física y Química).

En la imagen, un momento de las charlas desarrolladas la semana pasada en el IES de Llanes.