Comunicado del Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas

COMUNICADO DEL ALCALDE DE LLANES

El AYUNTAMIENTO DE LLANES Y LOS PACTOS DE FRUELA

Como Alcalde de Llanes, quisiera empezar lamentando los fallecimientos que se siguen produciendo a diario, para mostrar mi pesar a las familias, y mi reconocimiento a los trabajadores esenciales: sanitarios, fuerzas de seguridad, trabajadores de la alimentación, servicios, transporte, por supuesto a los trabajadores de este Ayuntamiento y a todos los llaniscos que están cumpliendo el confinamiento escrupulosamente. Trasladar también todo mi ánimo a los enfermos y a sus familias.

Dicho esto, quiero anunciarles que voy mostrar mi total disposición para que el concejo de Llanes sea el primero en formar parte de los "Pactos de Fruela", cuya creación acaba de avanzar el Presidente del Principado, Adrián Barbón.

En las circunstancias actuales, cuando las cifras siguen arrojando un gran número de fallecidos cada día, especialmente entre los colectivos más vulnerables y con especial incidencia en las residencias de ancianos; cuando siguen faltando elementos de protección y pruebas de detección, es el momento de tender la mano al gobierno asturiano, para poner en marcha, como el propio presidente ha anunciado, un acuerdo autonómico que permita afrontar la reconstrucción de Asturias tras la pandemia.

Estoy seguro de que la reconstrucción del Principado de Asturias, será también la reconstrucción de Llanes, un concejo que por sus condiciones y características, depende en gran medida de un sector como es el turístico, que está sufriendo ya los rigores de esta crisis y que lamentablemente será uno de los que más tardará en recuperarse.  Por lo tanto, insisto en que desde este momento me pongo a disposición del Presidente del Principado para trabajar codo acodo para  conseguirlo. Es el momento de gobernar con valentía, de buscar soluciones, soluciones que en las circunstancias actuales han de estar basadas en la unidad y en el consenso político, pero también en el marco competencial, claramente definido en un concejo como el nuestro. Llanes no es una isla, forma parte de un mundo, de un país, de una comunidad autónoma que se están viendo azotados por una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes.

Por ello, en este momento y ahora más que nunca, necesitamos soluciones conjuntas, para problemas comunes. Políticas atrevidas, que a los ayuntamientos nos proporciones recursos de los que carecemos, y que desde los gobiernos de Europa, del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma, nos permitan tomar medidas que sirvan para buscar soluciones a los problemas de los vecinos de Llanes.

Enrique Riestra Rozas

Alcalde Llanes