El concejal de Agroganadería de Llanes ingresa como miembro honorario del Consorcio TICCA, asociación internacional que promueve la conservación de tierras, aguas y territorios

A propuesta del coordinador regional para Europa del Consorcio TICCA (Territorios Indígenas y Comunidades Locales), esta organización invitó a formar parte como miembro honorario, por su trabajo a favor  de los derechos de las comunidades locales y los montes comunales, a Xuan Valladares concejal de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes. (En la foto, el concejal, primero por la izquierda, en una charla)

El Consorcio suma en 80 países a 420 personas que han sido elegidas por su compromiso en la lucha de los derechos de las comunidades locales.

Los territorios de vida, también conocidos en algunos contextos como TICCA (ICCAs en inglés y APAC en francés), son territorios y áreas conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales. Son tan diversos como las personas y las comunidades que los conforman y mantienen con sus culturas, sistemas de gobernanza y prácticas únicas.

El  Consorcio TICCA es una asociación internacional sin fines de lucro que se dedica a apoyar a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que gobiernan y conservan sus tierras, aguas y territorios.

Sus miembros llevan a cabo acciones colectivas a nivel local, nacional, regional e internacional sobre varias corrientes temáticas, incluidas la documentación, el sostenimiento y la defensa de los territorios de vida, así como la juventud y las relaciones intergeneracionales.

Hasta mayo de 2021, la asociación incluye a casi 180 Miembros (organizaciones de Pueblos Indígenas y comunitarias, junto con las organizaciones de la sociedad civil que los apoyan) y a más de 420 Miembros Honorarios (individuos).