Concejo de Llanes, balance zonas afectadas inundaciones

El Ayuntamiento de Llanes hace balance de las zonas afectadas por las inundaciones del pasado viernes en el concejo

Aun inmersos en las tareas de limpieza como primera fase para ir tendiendo a restablecer la normalidad, el Ayuntamiento de Llanes ha elaborado un primer listado de daños registrados en el concejo a causa de las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del pasado viernes, 18 de junio.

El Ayuntamiento creó un operativo de emergencia coordinado por el Alcalde y los concejales del equipo municipal de gobierno, e integrado por trabajadores de  los servicios municipales de Obras, Limpieza, Jardinería, Electricidad, Policía Local, etc. que actuaron limpiando espacios públicos, caminos, carreteras, sobre todo, y colaboraron ayudando a los vecinos que lo necesitaron en sus propiedades particulares.

Además, desde el Consistorio se decidió reforzar el operativo con el personal de los planes municipales de Desbroce, Limpieza Viaria y Limpieza de Playas, adjudicados a empresas privadas, que fueron reasignados temporalmente por la situación de emergencia para atender las necesidades municipales.

A ellos se unieron igualmente miembros del cuerpo de Bomberos de Asturias, Protección Civil de Llanes, así como operarios de la Demarcación de Carreteras en Asturias para limpiar la carretera N-634 en Riego y Vidiago, y otros retenes de Carreteras del Principado que se encargaron de las vías regionales del municipio, carreteras de Purón y La Borbolla.

El Alcalde y los concejales han estado desde el viernes en los lugares donde se han producido los mayores destrozos, que se focalizaron en mayor medida en la zona de Riegu, Vidiago, Purón y Cué, principalmente. Aunque las inundaciones también fueron importantes en otros muchos puntos del concejo.

Listado de zonas afectadas:

-Riego-Vidiago: la invasión de material arrastrado por las aguas llegó a bloquear la carretera N-634. Inundaciones en viviendas, bajos, garajes, caminos, hotel. Una veintena de viviendas afectadas. Cuatro pequeñas riegas aumentaron considerablemente su caudal y desembocaron en los caminos vecinales.

-San Roque: Naves y viviendas inundadas. El agua anegó la captación del bombeo de agua.

-Soberrón: Entrada del pueblo invadida por el agua, 3 casas inundadas por aumento caudal riega Mesa.

-Cue: Inundados varios caminos del pueblos y la estación de bombeo.

-Purón: Una riega inunda 1 vivienda y 1 taller de carpintería. Otra riega inunda 2 viviendas. Numerosos argayos en la carretera de Purón, que llegó a estar cerrada al tráfico. En el pueblo, el arrastre de piedras y materiales por las aguas de lluvia provocó numerosos destrozos en varios caminos.

-Carretera Puertas - Siego AS-343, cierre temporal y ahora circulación por un solo  carril, en algunos tramos.

-Pendueles: Depuradora inundada, ya saneada y puesta a funcionar. Bajos de viviendas y caminos invadidos por agua y materiales procedentes de 2 riegas crecidas.

-Pie de la Sierra: cuadras y caminos afectados.

-La Galguera, vaciado depósito de agua por obstrucción en la captación, ya subsanado.

Nueva: un argayo reventó la traída de agua, que reparó Asturagua.

-Macrotraída: rotura en Turanzas, reparada por operarios de Asturagua.

-Llanes: Zona El Rinconín, 20 coches atapados en un garaje inundado. Cierre juzgados por inundación, entre otros incidentes.

En otros lugares del concejo se registraron más incidencias, siendo los argayos y la caída de árboles una  constante esos días. Igualmente, resultaron con daños los accesos a las playas de Toró, Las Cámaras, Barro, Toranda, Borizo y La Huelga.