Conferencia sobre la pesca de ballena

El jueves, los científicos Carlos Nores y José Antonio Pis dan una conferencia en la Casa de Cultura de Llanes sobre sus trabajos arqueológicos y la pesca de la ballena

Este jueves, a las 20,00 horas, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, los científicos Carlos Nores Quesada (INDUROT, Universidad de Oviedo) y José Antonio Pis Millán (Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias) ofrecerán en la Casa Municipal de Cultura de Llanes una conferencia titulada La pesca de la ballena en Llanes. Trabajos arqueológicos para aportar información histórica.

Ambos científicos, que habían tomado muestras en la villa llanisca de los huesos de cetáceos exhibidos en la exposición Llanes y las ballenas de la Casa Municipal de Cultura, desarrollan desde hace tiempo un trabajo de investigación en el que participan también las profesoras Camilla Speller (Universidad de York, Reino Unido) y Anne Charpentier (Universidad de Montpellier). Mediante el empleo de técnicas moleculares, para la extracción de muestras de ADN antiguo, su objetivo es complementar la información histórica que hay sobre la pesca de la ballena.

En este momento, se hallan en una fase preliminar de localización y catalogación de material, y a priori suponen que todos los restos óseos encontrados en Llanes corresponden a la ballena denominada vasca, medieval o anterior al siglo XVII.