Consejo Consultivo, camping María Elena, de Celorio

Ante el dictamen del Consejo Consultivo sobre las licencias para ampliar el camping María Elena, de Celorio

Tras haber tenido conocimiento del dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, emitido con fecha del 11 de abril pasado, en el que considera legales las licencias concedidas en los años 2012 y 2014 para llevar a cabo las obras de ampliación del camping María Elena, de Celorio, queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar, y como aspecto más que significativo, congratularnos de que, a tenor de lo expresado por el Consejo Consultivo, las arcas municipales se vean exentas de tener que hacer nuevas aportaciones para indemnizar por los daños derivados de la pésima gestión de los anteriores gobiernos socialistas. Al menos, los vecinos se libran de uno, que ya hay bastantes acumulados.

En el nuevo PGOLL, que no hemos podido presentar a los vecinos por una denuncia del PSOE a la Junta Electoral Central, la zona ampliada en el camping María Luisa aparece catalogada como suelo NO urbanizable de Costas.

Tal y como están las cosas en este asunto, conviene hacer un ejercicio de responsabilidad e informar con claridad a los llaniscos para nadie se llame a engaño y evitar equívocos: este expediente fue tramitado por orden y a instancias del Servicio de Disciplina Urbanística del Principado de Asturias. Es decir, no fue el Ayuntamiento de Llanes. Quede claro.

Y es que además, nos encontramos inmersos en una cuestión cuando menos controvertida, ya que es la propia CUOTA quien informa de la ilegalidad de las licencias. Además, este organismo público dependiente del Principado de Asturias se reiteró sobre la citada ilegalidad con un segundo informe, que refrenda a las claras lo anómalo e irregular de la situación.

Ahora es el Consejo Consultivo quien emite un dictamen que declara la caducidad por la demora en la emisión del mismo, debido además a su actuación. No obstante, y de manera sorpresiva, este órgano entra en el fondo del tema, actitud un tanto controvertida porque en el seno del propio Consejo Consultivo no hay unanimidad, ya que existe un voto negativo y un voto particular.

Finalmente, clarificar a todos los vecinos, para evitar confusiones indeseadas o malintencionadas, que el Ayuntamiento de Llanes no ha sido en este caso del camping María Elena quien ha iniciado el procedimiento por vía penal. El Ayuntamiento se ha personado en la causa, una causa que pudiera tener una repercusión económica para los vecinos, siempre detrás de las decisiones del ministerio fiscal avalando sus criterios.