El Ayuntamiento de Llanes convoca el I Concurso de Relatos Juveniles por la Igualdad

El Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Igualdad y en colaboración con el Centro Asesor de la Mujer y el Plan de Infancia , organiza el desarrollo de varias actividades relacionadas con el Día de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo.

Entre ellas figuran el Taller Cuídate y disfruta de tu bienestar, la composición de un mural en Vibaño a cargo del CRAG-1, etc.

Y en este ámbito, hoy jueves, 17 de marzo, se hace pública la convocatoria del I Concurso de Relatos Juveniles por la Igualdad, cuya fecha de presentación de trabajos finaliza el próximo 31 de marzo.

Las bases pueden ser consultadas en el enlace:

https://drive.google.com/drive/mobile/folders/10FS2k89k_nsqcmw3k9nmDKb_MvM9XYjE?usp=sharing

La organización del concurso cuenta con la colaboración del Ministerio de Igualdad, Instituto Asturiano de la Mujer, y la Oficina Joven de Llanes.

Bases I Concurso de Relatos Juveniles por la Igualdad

PRIMERA.- OBJETO DEL CONCURSO:

La violencia de género es según la Organización de Naciones Unidas el crimen encubierto más frecuente, que se perpetra de múltiples formas entre las mujeres de todo tipo de perfiles, etnias, razas y de cualquier rincón del mundo.

A pesar de que la lucha para acabar con esta lacra social lleva ya un importante recorrido, los avances son siempre más lentos de lo que desearíamos, incluso en ciertos momentos podemos hablar de retrocesos si fijamos el foco en ciertos colectivos como puede ser el juvenil, según desprenden los resultados de los últimos estudios, de los que se extraen conclusiones preocupantes sobre la percepción de la importancia de este atentado contra los derechos humanos, que llegan incluso a negar este hecho.

Una de las formas de promover la sensibilización y formación de la población es favoreciendo procesos de reflexión en torno al tema que den lugar a un posicionamiento claro en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres y, por consiguiente, a la implicación de la ciudadanía en asumir conductas igualitarias .

Este objetivo se pretende conseguir mediante la convocatoria del presente concurso de relatos cortos por la igualdad como temática. La literatura es una importante herramienta socializadora y un gran recurso educativo al alcance de los participantes de este programa, a través de la cual se pretende promover espacios de reflexión en torno al tema y que el resultado pueda ser difundido y compartido con el resto de la comunidad.

Así desde el Ayuntamiento de Llanes, en colaboración con el Centro Asesor de la Mujer y el Plan de Infancia de Llanes, se ha convocado un concurso de relatos cortos con el objeto de resaltar los valores en igualdad de la población juvenil del concejo de Llanes.

SEGUNDA.- PARTICIPANTES:

Podrá participar cualquier persona que esté empadronada en el concejo de Llanes, entre los 10 y 18 años.

TERCERA.- CONDICIONES DE LAS OBRAS:

1º.- El contenido de la narración estará relacionado con el tema “Género e igualdad” vinculado a cualquier ámbito (comunicación y redes sociales, roles y estereotipos, violencia de género, sexualidad y relaciones afectivas, ocio, deporte, trabajo, familia…) y en él pueden incluirse los siguientes temas:

- Sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.

- Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- Violencia de género y medio rural.

- Nuevas masculinidades.

2º.- Serán originales e inéditos.

3º.- Tendrán una extensión máxima de tres folios (DIN A4) escritos a ordenador, por una sola cara, con interlineado de espacio y medio y letra Arial de tamaño 12 puntos. Las páginas irán debidamente numeradas.

4º.- Las obras podrán presentarse hasta las 14 horas del día 31 de marzo de 2022. En ningún caso serán admitidas a concurso aquellas recibidas fuera del plazo estipulado.

(…) SEXTA.- PREMIOS:

Las 3 mejores serán premiadas de la siguiente manera:

Primer Premio: Vale por importe de 100 euros canjeable en tienda de ropa.

Segundo Premio: Cámara de fotos FUJIFILM Nueva instax mini 11.

Tercer Premio: Auriculares Bluetooth.

(…)