Cultura Llanes: Balance final exposición Baltasar Cue

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Pressy el 29/08/2019 14:35:01

La exposición de la Casa de Cultura de Llanes sobre el fotógrafo Baltasar Cue Fernández fue visitada por casi 15.000 personas

La exposición La mirada de un fotógrafo llanisco. Centenario de la muerte de Baltasar Cue Fernández (1856-1918), que se mantuvo abierta en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes desde el 4 de agosto de 2018 hasta el 3 de agosto de 2019, recibió la visita de un total de 14.560 personas.

La muestra, de producción propia, ofrecía una detallada aproximación a la vida y la obra del singular fotógrafo llanisco, y un repaso a la actividad fotográfica que vivió Llanes a finales del siglo XIX y principios del XX, con destacados fotógrafos como Cándido García, Vicente Pérez Sierra y Daniel Álvarez Fervienza. Su comisario fue el periodista y gestor cultural Higinio del Río, director del centro cultural llanisco.

Entre sus contenidos ocupó un destacado lugar la galería de retratos extraídos del célebre álbum Tipos, fiestas y paisajes de Llanes I, cedidos por el Museo del Pueblo de Asturias, y que incluía fotografías de personajes populares como Don Adolfito, la Nixa, Tomai el Colilla, Pepín de la Suela, Sidonia, Pulientón y Torna.

La exposición contó también con varias esculturas en madera del conocido escultor mierense Llonguera (una de ellas, a escala natural, representaba a Baltasar Cue y presidía un recreado estudio fotográfico, en el que se colgaron dos de los telones de fondo que más utilizaba el fotógrafo, reproducidos para la muestra por la pintora Margarita Alonso Saiz), así como objetos personales de Cue y algunas de sus pinturas y dibujos, cedido todo ello por sus nietos Ana Teresa Cue y Fernando Suárez Cue. 

Paralelamente a la muestra, la Casa de Cultura organizó un ciclo de charlas en el que participaron tres expertos: el crítico de arte e historiador Francisco Crabiffosse, el hispanista norteamericano Lee Fontanella (autor del libro Historia de la fotografía en España, desde sus orígenes hasta 1900) y el director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López.

Nacido en La Arquera en 1856, Baltasar Cue se había trasladado a Cuba en su juventud. En la isla se dedicó a labores contables y administrativas en las boyantes empresas comerciales de sus hermanos Cayetano y Gaspar. Durante aquella época viajó a menudo por distintos países europeos y aprendió idiomas. En 1882 fijaría su residencia en Londres, en cuya capital se inició su afición por la fotografía.

En 1888 se instala en Santander, donde realizará prácticas fotográficas antes de volver a Llanes. El matrimonio con Aurora de la Fuente García y el nacimiento de sus primeros hijos harán que tenga que dedicarse a profesiones distintas a la de la fotografía: la tramitación, como gestor administrativo, de la documentación oficial para los emigrantes a América. Paralelamente, organizaba cursos de verano, daba clases particulares y realizaba traducciones del francés e inglés, al tiempo que llevaba la contabilidad de comercios e industrias locales e impulsaba una cetárea de langostas. De 1900 a 1904 presidió la Sociedad Obrera El Porvenir.

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu