El historiador Manuel Ramón Rodríguez ofrece mañana en la Casa Municipal de Cultura de Llanes una charla sobre “La caza de la ballena en Asturias a través de la documentación histórica”

El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura llanisca acogerá mañana viernes 28 de agosto, a las 20.00 horas, una conferencia del investigador e historiador Manuel Ramón Rodríguez sobre "La caza de la ballena en Asturias a través de la documentación histórica".

La charla, incluida en el programa de actividades "Verano Cultural 2015" del Ayuntamiento de Llanes, está relacionada con la exposición "Llanes y las Ballenas", que puede visitarse en el centro cultural llanisco.

Manuel Ramón Rodríguez (Candás, 1956), licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universidad de Oviedo, es uno de los más cualificados expertos de la Historia de Asturias en relación con la mar y la pesca. Autor de diversos trabajos de catalogación y delimitación de yacimientos arqueológicos de Asturias, entre 1989 y 1995 coordinó el proyecto del Museo de la Pesca del Ayuntamiento de Carreño. Igualmente, durante diez años, fue el coordinador de la Feria Regional de Conservas de Pescado de Candás y encargado del Archivo Histórico Municipal de Carreño.

Ha confeccionado la base de datos y catalogación de los fondos documentales procedentes de los faros dependientes de la Autoridad Portuaria de Gijón (Cabo Peñas, Candás, Cabo Torres, Tazones, Lastres Ribadesella, Llanes y San Emeterio), y fue coautor del Proyecto Museológico del Museo de la Pesca y la Industria Conservera de Asturias (Ayuntamiento de Carreño).

Es autor de numerosas publicaciones, como "Las conservas de pescado en Asturias" (1990) y "La construcción naval en Asturias. Los carpinteros de Ribera" (1991).