La Casa de Cultura de Llanes presenta una exposición de artesanos cesteros de la Asociación Collacios de Aballe

Del 20 de febrero al 21 de marzo estará abierta en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes una exposición de artesanos cesteros, cedida temporalmente al Ayuntamiento llanisco por la asociación Collacios de Aballe. La muestra reúne una treintena de cestos, cincuenta fotografías y diversos utensilios y herramientas.

Aballe es una aldea perteneciente al municipio de Parres y está situada a dos kilómetros de Cangas de Onís. El colectivo social y cultural Collacios se constituyó hace casi dos años y desde entonces viene desplegando una intensa actividad, que incluye la recuperación de sestaferias o trabajos vecinales, una exposición de fotografías antiguas proporcionadas por los vecinos, un concierto coral, un certamen de pintura con el medio rural como tema central y un taller de cestería tradicional.

El de cestero es un oficio estrechamente ligado a Aballe desde tiempo casi inmemorial (durante la década de los años 60 del pasado siglo todavía ejercían su oficio de cestero cerca de treinta vecinos). Actualmente sólo dos personas se dedican a elaborar cestos en la localidad. Emplean madera de avellano, castaño o sangrelo. Humedecen la madera, la alisan, hienden los troncos y extraen las láminas con las que elaboran el cesto.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento llanisco tiene previsto programar en el centro cultural demostraciones prácticas a cargo de los dos cesteros que están aún en activo, dirigidas a grupos escolares.