LA ESCULTORA MEXICANA ROSARIO ROZAS PRESENTA EN LLANES UNA EXPOSICIÓN SOBRE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA

La escultora mexicana, nacida en Llanes, Rosario Rozas presenta en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, desde el pasado día 14 de noviembre, una exposición sobre su trayectoria artística. La muestra, titulada "Arte y Espíritu", refleja la amplia labor que viene desarrollando la escultora en el ámbito de la temática religiosa.

Entre las esculturas monumentales realizadas por Rosario Rozas en bronce a la cera perdida destaca especialmente la que hizo de Juan Pablo II para la catedral de León Guanajuato (mide 1,60 x 3,50 x 1,50 metros), que tuvo gran repercusión en México. Otras esculturas en bronce, terminadas con la misma técnica y siempre en una línea clasicista, se encuentran instaladas en distintos lugares o instituciones de León Guanajuato, como la de San Juan Bosco (5,20 x 2 x 1,20 metros en la Glorieta de San Juan Bosco; la de la Madre Santísima de la Luz (2 x 3 x 1,10 metros) en el Seminario Conciliar; la de Emigdio Gárate (60 cm. x 2 m. x 60 cm.) en el Colegio Pío X; Santa Teresa y el Niño Jesús (1,20 x 2 x 1,20 metros) en el Instituto Jassá; y la de San Pío de Pietreccina (1,20 x 2 x 1 metros) en la parroquia de San Rafael Arcángel. En la exposición se da cuenta también de una pintura de gran formato, la del Señor de la Misericordia (acrílico sobre madera, de tres metros), que se encuentra instalada en el Templo del Señor de la Misericordia, en la misma ciudad mexicana.

Rosario Rozas, que en sus años de formación artística había estudiado la figura humana y el muralismo, ha llevado a cabo exposiciones colectivas e individuales, tanto en México como en Estados Unidos y Japón. Ejecuta también trabajos en fibra de vidrio, hace pintura de caballete, murales, acuarela, óleo y técnicas mixtas, y es ilustradora y diseñadora (autora de medallas conmemorativas, premios empresariales y culturales, vitrales, portadas de libros y stands en ferias comerciales como la SIC de París o la NSF de Nueva York). Se encuentran obras suyas, en instituciones o en colecciones privadas de León Guanajuato, México D. F., Jalisco, Tijuana, Baja California, Veracruz, Tampico y San Diego (Estados Unidos).

Como restauradora ha intervenido en monumentos urbanos, piezas de bronce e imágenes religiosas. Tiene abierto un taller de fundición y artes plásticas desde 1991.

Activa promotora cultural, es cofundadora de la asociación Promoción Cultural de León, que organiza habitualmente exposiciones, encuentros e intercambios con artistas plásticos emergentes de toda la República mexicana a través de la Galería Rozas Galería, que ella misma dirige.

Ha sido profesora de la Universidad Iberoamericana durante siete años, en las asignaturas de Dibujo natural, desnudo y manejo de técnicas. Actualmente es consejera de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el años 2011 recibió el galardón estatal "Josefa Marmolejo de Aldama", concedido por el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG).