El miércoles 3 de julio se proyecta en la Casa de Cultura de Llanes el documental Don Pablo Miaja, maestro de maestros

El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes acogerá el próximo miércoles 3 de julio, a partir de las 20.00 horas, la proyección del largometraje documental Don Pablo Miaja, maestro de maestros, dirigido por Luis Felipe Capellín.

La actividad, que contará con la presencia del director de la cinta, forma parte del programa conmemorativo 80 años del final de la Guerra Civil.

Pablo Miaja (1876-1957), defensor de la escuela e impulsor de las primeras asociaciones de maestros de Asturias, desarrolló el concepto de una escuela pública y laica. Fomentó en sus alumnos la solidaridad, el excursionismo, la lectura y el disfrute de la pintura y la música a través de las bibliotecas y la organización de exposiciones y audiciones. Había estudiado en la Escuela Normal donde obtuvo el título de maestro superior el 12 de junio de 1894. 

Ferviente republicano, impulsor de las colonias escolares, fue conocido en Oviedo como apostol laico, pero también pasó a ser señalado con incomodidad y recelo por parte de los sectores conservadores de la ciudad.

En 1924 aceptó la designación como concejal corporativo en el Ayuntamiento de Oviedo en representación del Magisterio. Pero ante la marginación de que fueron objeto sus propuestas para mejorar la escolarización en la capital, presentaría la dimisión. En junio de 1927 la Junta Universitaria de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo le nombró director de la colonia de Salinas, siendo responsable de la estancia de las tandas de niños colonos procedentes de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y de Oviedo.

El golpe de estado de julio de 1936 le sorprendió en su trabajo al frente de la Colonia Escolar de Salinas. Cuando a finales del verano de 1937 se planteó la necesidad de evacuar a centenares de niños y niñas, quienes estaban al cargo de Instrucción Pública, especialmente el consejero Juan Ambou, sabedores de sus cualidades, pensaron en él para que se hiciera cargo de la expedición.

Así, en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1937 salió del puerto gijonés de El Musel al frente de un contingente de 1092 niños y niñas y unas 40 personas adultas entre maestros y auxiliares hacia la Unión Soviética. Posteriormente viajaría desde la Unión Soviética a Argentina, desde donde regresaría a España en 1947.

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.