La Casa Municipal de Cultura proyecta mañana martes varios documentales cinematográficos históricos de Llanes

Mañana martes 30 de diciembre, a las 19.30 horas, el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura llanisca acogerá la proyección de varios documentales cinematográficos históricos de Llanes.

La actividad forma parte del programa "Navidad 2014", puesto en marcha por el consistorio llanisco, a través de la Casa Municipal de Cultura.

Las películas a proyectar son las siguientes:

- "La llegada del tren" (1905, 5 minutos de duración). Documental rodado poco tiempo después de la llegada del ferrocarril a Llanes.

- "Llanes 1917" (19 minutos), película restaurada en 1997. Se rodó en Llanes en septiembre de 1917, durante las fiestas de la Virgen de Guía, por la productora francesa "Pathé Frères".

- "Match accidentado" (1928, 2 minutos), corto publicitario producido por el industrial llanisco Ceferino Ballesteros. Es una de las primeras producciones de animación que se conocen en Asturias. Curiosamente, anticipa la figura de Popeye.

- "Romería asturiana" (1942, 15 minutos), cinta en la que se recogen escenas de la fiesta de San Roque en Llanes.

Los tres primeros documentales habían sido restaurados por la "Filmoteca de Asturias", y los artífices técnicos de la restauración fueron Juan Mariné y Concha Figueres, profesores de la Escuela de Cinematografía de Madrid; todo ello contando con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes.