La novela gráfica Cumbres en pie de guerra relata la batalla de El Mazucu con gran detalle histórico, uniendo arte y memoria en una obra de 224 páginas, presentada con un recorrido por los escenarios reales donde sucedieron los hechos.
El Ayuntamiento de Llanes ha colaborado en la edición de la novela gráfica "Cumbres en pie de guerra", del autor Guillermo Menéndez Quirós, ambientada en la batalla de El Mazucu. Esta obra de 224 páginas destaca por su detallada narrativa, basada en un riguroso estudio histórico, trabajo de campo y material gráfico de la época.
Guillermo Menéndez Quirós (Langreo, Asturies, 1994) es un reconocido dibujante e historietista, vinculado estrechamente al concejo de Llanes. En 2022, fue galardonado con el Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano, otorgado por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, gracias a su obra Ana María. La Llobera d’Asturies, también relacionada con Llanes.
La presentación de Cumbres en pie de guerra se llevará a cabo el sábado 5 de octubre en dos eventos:
El Mazucu, a las 17:00 h:
Presentación en el parque y recorrido por los lugares más emblemáticos del pueblo, donde el autor mostrará algunas viñetas en una exposición al aire libre, situada en los escenarios reales del cómic. El acto incluirá los testimonios de dos vecinas, Tali Galán y Álvarina Llanes, quienes compartirán sus experiencias durante la batalla de El Mazucu. El evento cerrará con una pieza musical interpretada por el gaitero Xuacu Amieva.
Porrúa, a las 19:00 h:
En el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias se llevará a cabo un coloquio sobre la creación de Cumbres en pie de guerra. El autor estará acompañado por representantes municipales, el cineasta Pablo Casanueva y José Luis Villaverde, experto en la guerra civil española y presidente de la Fundación MEOA.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado