Mañana sábado se celebrará en el concejo el “IV Desafío Playas de Llanes” entre Toranda y El Sablón

Mañana sábado, 25 de julio, se llevará a cabo la cuarta edición del "Desafío Playas de Llanes", una travesía a nado entre las playas de Toranda (Niembro) y El Sablón (Llanes), con una distancia total de 8.000 metros.

El reto está organizado por la asociación "Aguas Abiertas de Asturias", integrada por aficionados a las travesías de diferentes clubs o sin afiliación. No se trata de un evento competitivo, por lo que no se entregarán trofeos, aunque la organización tomará los tiempos de los participantes y elaborará una clasificación.

La participación está limitada a 100 nadadores, para poder garantizar la seguridad de la prueba, la más larga del Cantábrico sin neopreno y de nado sin circuitos ni grupos.

La salida de los nadadores se realizará en tres bloques escalonados, el más lento primero, con el fin de agrupar las llegadas en una franja horaria relativamente pequeña. El jefe de seguridad coordinará las embarcaciones de apoyo (35 kayaks y 6 embarcaciones de motor, Cruz Roja y Guardia Civil del Mar), y tomará la decisión sobre posibles suspensiones o evacuaciones en caso de circunstancias adversas.

Cada kayak llevará atado un globo amarillo con helio a unos tres metros de altura para ayudar a su visualización. Además habrá dos puntos de control señalados con globos rojos por donde cada participante deberá pasar obligatoriamente.

Antes de dar comienzo a la prueba se inspeccionará el trayecto completo, para valorar si las condiciones meteorológicas y de la mar permiten la celebración del Desafío.

Los nadadores y colaboradores de la prueba aportarán leche y aceite, para colaborar en el programa "Llanes Ayuda Solidaria", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Llanes.

El "IV Desafío Playas de Llanes" está organizado por la asociación "Aguas Abiertas de Asturias", con la colaboración de Coca-Cola, Marcos Energías Renovables, Restaurante Riomar, Ranasella, Panificadora Llanes, Línea de Meta, Escudería Villa de Llanes, Club Marítimo de Llanes y el Ayuntamiento de Llanes.